La cocreación como metodología clave para intraemprender: así te ayuda a innovar y mejorar tu empresa
La cocreación tiene diferentes ventajas, como una mejor relación con clientes
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el miércoles, 17 de abril de 2024 a las 15:09
En la búsqueda constante de la innovación, las empresas deben fomentar espacios en los que la generación de nuevas ideas se valoren e impulsen. Esta filosofía encaja con la innovación abierta, que no solo es externa, sino también interna. Y, de forma concreta, una gran manera de fomentar la ideación de los empleados es apostar por la cocreación.
Es más, el impulso de la cocreación interna es una manera de fomentar el intraemprendimiento, una metodología que desarrolla la creatividad interna de los trabajadores y ayuda a que la empresa genere ideas innovadoras en diferentes cuestiones, como nuevos productos o mejoras de procesos. Este artículo explora la relación entre la cocreación y el intraemprendimiento.
¿Qué son la cocreación y el intraemprendimiento?
La cocreación es un modelo de innovación colaborativa que se basa en compartir conocimiento, experiencias, ideas y trabajo para solucionar una problemática conocida con resultados novedosos o para generar nuevas ideas que se pueden aplicar a numerosos elementos de una organización. Esta metodología apuesta, normalmente, por incluir a clientes y stakeholders.
Por otro lado, el intraemprendimiento es el fomento de la creatividad y nuevas ideas por parte de los empleados de una organización. Por tanto, unir cocreación e intraemprendimiento en el mundo laboral implica que los diferentes trabajadores y departamentos de una misma empresa van a trabajar colaborativamente para generar nuevas ideas que mejoren diversas áreas de la compañía.
Aunque alguien puede pensar que el intraemprendimiento ya conlleva la cocreación, lo cierto y verdad es que esto no es exactamente así, ya que la cocreación es una metodología específica que se puede usar o no. Puede haber intraemprendimiento individual en una empresa, ya sea como individuo o por departamento, sin afrontar la actividad a través de la cocreación.
Es más, la cocreación implica abrir la mente e introducir en el proceso a compañeros, clientes y stakeholders si es necesario, ya que de esta forma se pueden llegar a conclusiones mucho más fiables y exitosas. Por ello, lo interesante de unir estos dos conceptos es que los trabajadores intraemprenden para mejorar algún elemento de la empresa o lanzar una nueva línea de negocio, pero lo hacen con ayuda interna y externa, si hace falta.
Por esto es útil cocrear
La cocreación es una metodología muy utilizada por grandes empresas y refuerza mucho la relación con los clientes, que pueden participar en la creación de nuevos productos (LEGO es uno de los grandes exponentes de este proceso). Pero, como decíamos, en los procesos no solo pueden participar clientes, sino también compañeros, departamentos y otros stakeholders.
Si quieres saber más sobre intraemprendimiento no te pierdas este artículo, pero aquí te contamos las ventajas de aplicar la cocreación como metodología:
- Compromiso de los clientes
- Mejora de productos y servicios
- Mejora de procesos internos y externos
- Reducción de riesgos al contar con los stakeholders
- Mayor creatividad
- Mayor competitividad
- Generación de valor conjunto
Por tanto, las empresas pueden fomentar que sus trabajadores tomen iniciativa dando pie a que se generen proyectos de intraemprendimiento y utilicen la cocreación como metodología para que ese potencial proyecto interno sea todo un éxito. Y tú, ¿te animas a utilizar la innovación abierta? En CEEI Elche ayudamos a las empresas a innovar y tenemos a su disposición diferentes programas de innovación colaborativa.
17/04/2024 15:09 | josemirr93
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