La ingeniería valenciana participa en un proyecto solidario en el país centroamericano
Vestel lleva electricidad renovable a una comunidad rural de Honduras
VESTEL Ingenieros de Levante, S.L.
Publicado el lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 13:33
Valencia, 16/07/24. Vestel Ingenieros ha participado en el desarrollo de un sistema inteligente que proporciona energía limpia suficiente para cubrir las necesidades domésticas y agrícolas de los 500 habitantes de la comunidad rural hondureña de Torrecilla, una de las poblaciones rurales más pequeñas de las diseminadas en el Corredor Seco Mesoamericano. Hasta ahora sus habitantes tenían que abastecerse de energía mediante generadores eléctricos privados o recurrir a la leña para cocinar. El nuevo sistema supondrá, además, un notable beneficio ambiental: se estima que evitará la emisión de entre 62 y 121 toneladas de CO2 al año, en comparación con alternativas contaminantes como la electrificación mediante diésel o la conexión a la red eléctrica primaria.
En el proyecto "Microred Inteligente Híbrida de Energías Renovables para Solucionar el Trilema Agua-Alimentación-Energía en una Comunidad Rural de Honduras” han participado, junto a Vestel, el Instituto de Investigación en Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); la empresa Genia Bioenergy y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta colaboración ha hecho posible la instalación de una microrred híbrida de energías renovables que combina tres plantas solares fotovoltaicas, un gasificador de biomasa, un banco de baterías, un gestor de red, una red trifásica de distribución y un sistema de adquisición de datos para la monitorización en tiempo real.
Experiencia y compromiso al servicio de la comunidad
La experiencia de Vestel Ingenieros en el sector de las energías renovables ha sido clave para el diseño, la instalación y la integración de los diferentes elementos del sistema que se ha desarrollado. "Estamos muy orgullosos de haber participado en este proyecto", afirma Manuel Suárez Vázquez, director del área de energía en Vestel Ingenieros, y añade: "Ha sido una gran oportunidad, hemos puesto nuestra experiencia al servicio de una comunidad que lo necesita y hemos contribuido a un presente y futuro más sostenibles". De este modo, confirma Suárez, la ingeniería valenciana -que este año celebra su vigésimo aniversario-: “reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y a proteger el medio ambiente”.
Más allá de la electricidad: un impacto positivo en la comunidad
El proyecto no solo ha llevado la electricidad a una comunidad aislada como es Torrecilla, también ha contribuido a mejorar su calidad de vida, a impulsar su desarrollo económico y reducir su huella ambiental. Además, la formación facilitada por la UPV y las empresas participantes ha hecho posible la transferencia de conocimiento en la zona y la garantía de la gestión y el mantenimiento sostenible de la microrred.
02/09/2024 13:33 | CarmenDiaz