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¿Qué preguntas sobre SEO harías si tuvieras ocasión?

Arturo Argilés resuelve algunas de las confusiones más comunes en torno al SEO

Publicado por acervera
miércoles, 03 de mayo de 2017 a las 11:08

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Arturo Argilés

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Arturo Argilés Web

Arturo Argilés Web

¿Qué es exactamente el SEO?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría proponerte un ejercicio rápido mental:

¿Qué haces habitualmente cuando quieres ir de viaje, contratar un servicio o informarte de la cartelera de los cines o de una noticia? Probablemente tu respuesta haya sido “Preguntarle a Google”. Si es así, te preguntaré de nuevo, ¿cuántas páginas de las que te ofrece Google como resultado consultas hasta sentir que te has quedado satisfecho con la respuesta encontrada? Podría preguntar también qué sucede si no encuentras lo que buscabas en la primera página de resultados, ¿cambias el tipo de pregunta o pasas a la segunda página? Si tu respuesta fue cambiar la pregunta debes saber que es el comportamiento normal de los usuarios.

El SEO es la aplicación de técnicas por las cuales se intenta hacer entender a los buscadores que una página web responde a las consultas relacionadas con el contenido de esta. Dicho de otro modo, consiste en la optimización de una página web para que aparezca en los primeros puestos de los buscadores.

¿Cuál es la diferencia entre resultados orgánicos y resultados de pago?

El posicionamiento de pago ofrece la posibilidad de aparecer en puestos visibles de forma inmediata mientras el dinero aguante.

El posicionamiento orgánico es el resultado de un estudio previo, aplicando conocimientos técnicos y un contenido de calidad. El reconocimiento de buscadores y otras páginas que enlazan a tu sitio el contenido de calidad como respuesta a una consulta. Requiere tiempo y un mantenimiento, pero puede ofrecer un mayor retorno de inversión a largo plazo.

"Google pondera más de 200 factores en el algoritmo y, aunque no ha desvelado cuáles son ni el valor de cada uno, hay una comunidad que experimenta" 

¿En qué consiste el trabajo de un SEO?

Depende del momento en que se encuentre el proyecto. Cuando un proyecto se arranca de cero se debe realizar, en primer lugar, un estudio de palabras clave que determine qué estructura de contenidos debe tener el sitio web. Esto es, qué páginas componen el sitio web, bajo qué categorías y a qué términos de consulta debe responder cada página del sitio.

Es conveniente que el contenido que se cree sea de calidad, pero debe cumplir, al mismo tiempo, el objetivo para el que se ha creado esa página (informar, vender, un paso intermedio antes de la conversión…) sin olvidar que el lector digital difiere mucho en su comportamiento del lector tradicional del papel. Un factor que ha venido cobrando cada vez mayor importancia en el SEO es sin duda el tiempo de carga. A medida que los usuarios tendemos a buscar más con móviles y nuestro comportamiento se vuelve más impaciente exigimos que las páginas web tarden menos en cargar, ofreciendo aquello que realmente necesitamos, de lo contrario abandonamos el sitio en busca de otra respuesta en la competencia.

En caso de que el proyecto ya exista conviene auditar su estado actual. Una fotografía digital que permita detectar fallos y mejoras sobre el sitio web. En ocasiones implica un cambio de arquitectura de la información o simplemente arreglar pequeños errores de contenido duplicado.

El día a día de un SEO consiste en analizar la indexación del sitio web, controlando la visibilidad del sitio para los términos de consulta por los que compite y buscando nuevos términos de consulta por los que pudiera competir. Controlas los enlaces que apuntan a tu web y analizar las páginas de la competencia. Es fundamental no sólo ser visible, sino comprobar que los términos por los que se ha apostado están trayendo el tráfico deseado. Eso implica configurar herramientas de analítica web y medir el comportamiento de las visitas al sitio.

Google pondera más de 200 factores en el algoritmo de posicionamiento y, aunque no ha desvelado cuáles son ni el valor que cada uno tiene, hay una comunidad que experimenta. 

"El WPO (Web Performance Optimization) es un factor SEO muy relevante que vino para quedarse"

¿Es conveniente saber programación para ser un buen SEO?

En otros lugares el trabajo SEO se desarrolla desde diferentes perfiles. Unos están especializados en el estudio de palabras clave y desarrollo de atarquitectura, organizando el calendario de contenidos, categorías… conforme a la estrategia establecida para alcanzar la mayor visibilidad con el mejor resultado posible.

Otros están especializados en la consecución de enlaces de calidad y, sin duda, como dije antes, es fundamental un buen desarrollo para hacer que la página web consiga tiempos de carga óptimos (aunque influyen otros factores, como el servidor o el peso de las imágenes) conviene que las páginas web estén comprimidas y no realicen excesivas peticiones a CSS y JS. El WPO (Web Performance Optimization) es un factor SEO muy relevante que vino para quedarse.

"Hay que medir con herramientas de analítica que la visibilidad conseguida realmente está consiguiendo sus objetivos"

¿Dónde se puede comprobar si se está realizando un buen trabajo de posicionamiento web?

El buen trabajo de posicionamiento web se debe medir en el Retorno de la Inversión del mismo. De nada sirve ser el primero en Google para un término de búsqueda que nadie hace y, en ocasiones, ser primero en términos de consulta pero no en términos de transacción hace que se desaproveche la visibilidad.

Aunque el análisis y control de los resultados de los buscadores es importante hay que medir con herramientas de analítica que la visibilidad conseguida realmente está consiguiendo sus objetivos.

¿Puede triunfar una web sin SEO?

Por supuesto que sí. El SEO es una pata más de las herramientas de Marketing Online, pero no todos los negocios viven de los buscadores y, en algunos, el SEO no es la opción más viable.

Depende del sector, del momento en que se encuentre el proyecto y de dónde se encuentra el público objetivo para determinar si el SEO es la mejor estrategia de un sitio web. Aunque el SEO pueda ser, en muchos casos, una variable más del algoritmo del éxito no siempre es así.

¿Deberían todas las empresas con web trabajar su posicionamiento?

Convendría que lo hicieran. ¿De qué sirve tener una web (si es que tienes algo que contar en ella) y no intentar decirle a ese porcentaje de oyentes que puedan estar interesados que tú eres una buena alternativa?

Dicho esto, habría que preguntarse, en primer lugar, para qué necesitas la página web, quién te va a buscar y por qué… Y si tu público objetivo realmente acude a los buscadores para dar con tu propuesta. En un muy alto porcentaje de los proyectos diría que es conveniente reforzar la estrategia de visibilidad.

Al dibujar un embudo de conversión el usuario puede tomar conciencia del interés por un producto o servicio a través de otros canales, pero no tiene por qué convertir necesariamente por el mismo canal. En posteriores fases de consideración puede que emplee otros canales… En la mayoría de los casos el SEO es sin duda un buen aliado para ello.

"Desconfiaría de aquellos que garantizaran el primer lugar en Google. El algoritmo de Google es como el secreto de la Coca Cola"

¿Es posible asegurar el primer lugar en el posicionamiento en Google?

No. Desconfiaría de aquellos que garantizaran el primer lugar en Google. Como dije antes, el algoritmo de Google es como el secreto de la Coca Cola. Nadie puede garantizar el primer puesto en Google porque, entre otras cosas, Google pone las reglas del SEO.

¿Cuánto tiempo dura un proyecto de optimización orgánica SEO?

Depende. Un estudio reciente de ahrefs analizó esta consulta con 2 millones de palabras clave escogidas de forma aleatoria. Midieron diferentes factores, como la antigüedad y a autoridad del dominio, la competencia… llegando a la conclusión de que varía en función de la competencia que tengan los términos de búsqueda.

Por mi experiencia puedo indicar que, hasta el momento, es así. No es lo mismo competir por términos genéricos y muy competidos con un dominio nuevo que por términos de long tail, transaccionales, para dominios recientes. Del mismo modo que dominios con autoridad y visibilidad pueden tener mayor facilidad de posicionar en puestos visibles para nuevos términos competidos.

Hemos elaborado esta lista de preguntas al SEO Arturo Argilés, con algunas cuestiones imprescindibles sobre posicionamiento web, y otras que simplemente responden a confusiones comunes, lo cual refleja la cantidad de dudas que podemos llegar a acumular con respecto al posicionamiento orgánico. Si tras leer esta entrevista, necesitas resolver más dudas, inscríbete en el Curso de Posicionamiento Web del próximo 16 y 23 de mayo en CEEI Valencia, donde además tendrás ocasión de realizar cuestiones individuales y concretas que afecten a tu web.

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