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5 ideas erróneas sobre la gestión del Talento

EQUIPO HUMANO S.L.

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Publicado el miércoles, 31 de mayo de 2017 a las 11:55

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cinco errores

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Durante varios años estamos hablando de forma constante sobre la Gestión del Talento en las organizaciones y la importancia que tiene para que las empresas sean más competitivas. Hay multitud de artículos e investigaciones que demuestran la importancia del talento y como hay que realizar una correcta gestión del mismo. Aún así, me encuentro con organizaciones que siguen teniendo estereotipos erróneos sobre la Gestión del Talento.

Entre esas ideas erróneas voy a explicar las cinco principales que me estoy encontrando:

  1. El Talento está ligado con los altos cargos.

Ya hace bastantes años que pensábamos que la organización era completamente piramidal y que el vértice de la misma es donde se encontraba el verdadero Talento de la empresa. Con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que el Talento se puede encontrar en cualquier puesto de la organización, tanto vertical como horizontal y que es independiente del puesto o funciones que se desempeñan en la empresa. Lo importante es saber dónde está, para detectarlo y crear planes específicos de desarrollo para dichas personas.

  1. La Gestión del Talento pertenece al departamento de Recursos Humanos

Error de nuevo. El departamento de gestión de personas debe dotar de herramientas al resto de personas de la organización para que sean capaces de desarrollar el talento de sus colaboradores, pero el peso no recae exclusivamente en el área de recursos humanos. Los directivos y mandos intermedios juegan un papel fundamental en la gestión del talento en las empresas, pues son ellos quienes están en relación directa con los trabajadores/as y pueden actuar de forma directa y concreta. Esto no quiere decir que el área de personas debe ser cercana así como estar actualizado en nuevas herramientas del gestión del talento que faciliten el mismo.

  1. La tecnología no puede ayudar a Gestionar el Talento.

La tecnología en general debe estar al servicio de las personas, no al contrario, y esto no lo debemos olvidar . En nuestro caso la tecnología debe estar al servicio de la Gestion del Talento, y está debe ofrecer herramientas que faciliten la evaluación del desempeño, del potencial, etc., haciendo fácil y ágil la propia gestión.

  1. El talento es igual en cualquier organización

El Talento es particular y lo que para una empresa una personas puede ser talentoso/a para otra puede ser que no lo sea. Posiblemente compartan competencias entre las diferentes empresas pero el potencial será diferente en función del sector, de la actividad, de la tipología del cliente, etc. No nos sirven diccionarios de competencias estandarizados para definir el talento de nuestra empresa, debemos hacer un esfuerzo por personalizarlo y tener claro que comportamientos esperamos en nuestra organización de una persona Talentosa.

  1. El Talento es cosa de multinacionales

Por último, y a pesar de los recursos que están a nuestro alcance, gestionar el Talento no solo pertenece a empresas multinacionales. Posiblemente ellas lo tengan más difícil que nosotros a nivel de gestión, y las pymes lo tengamos a nivel de recursos destinados a dicha gestión, pero debemos realizar un esfuerzo por intentar gestionarlo aunque sea de una forma somera y sencilla. Para ello la tecnología nos podrá ayudar.

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