Informe PYME 2022 | Digitalización y desarrollo sostenible de la PYME de la Comunidad Valenciana
miércoles, 21 de diciembre de 2022
El Informe de la Pyme de la Comunidad Valenciana nos ha permitido conocer y analizar la situación de las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad en diversos ámbitos de interés, relativos a expectativas de crecimiento en base a ventas y empleo, digitalización, sostenibilidad, innovación y percepción de posición competitiva. Se trata de una foto de situación relativa al segundo trimestre de 2022.
A modo de síntesis, en primer lugar, en lo relativo a las características generales de las pymes que han participado en el estudio, cabe citar que su antigüedad promedio es de unos 31 años; la mayoría son empresas familiares (77,3%), y su dirección general está en manos de mujeres en uno de cada seis casos (16,2%).
Respecto a las expectativas sobre el empleo, un 73,3%, prevén que el mercado laboral se mantendrá sin cambios en el año 2022 respecto a 2021.
Las expectativas respecto a la evolución de las ventas para los ejercicios 2022 y 2023 también ofrece un panorama positivo. De cara a fin de 2022, para un 46,6% la expectativa es de crecimiento, mientras que otro 46% se pronuncia por una previsión de estabilidad. Para 2023 la previsión se mantiene similar.
En cuanto al uso que se hace de las tecnologías digitales, no sorprende el hecho de que prácticamente la totalidad de las pymes dispongan de web propia (90%) y usen la banca digital (98,9%). Sin embargo, únicamente el 30,8% aprovechan las redes sociales con fines comerciales, un dato que es inferior a la media nacional y que unido a que al comercio electrónico le cuesta introducirse (5,8% frente al 8,4% de media en España) implica un ámbito de desarrollo a futuro muy necesario. También el uso de tecnologías más relacionadas con industria 4.0, como big data (19,5%), robotización y sensorización (15,5%) e internet de las cosas (10,3%) es inferior a la media nacional.
21/12/2022 13:02 | AdmonVlc