Cerrar

Focus Pyme y Emprendimiento L’Alacantí 2022 reflexiona sobre la situación actual de las empresas nativas digitales

Focus Pyme L'Alacantí 2022

El evento se celebró en El Campello

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 08:40

El Focus Pyme y Emprendimiento L’Alacantí 2022 se celebró el 27 de septiembre, en el Centro Social "El Barranquet" de El Campello. El evento reflexionó sobre la experiencia y la situación actual de empresas nativas digitales de la comarca, dando a conocer a los asistentes las claves para poner en marcha un proyecto de este tipo con garantías. La jornada tuvo lugar gracias a la colaboración de todas las entidades participantes de L'Alacantí, y especialmente del Ayuntamiento de El Campello.

La jornada contó con la presencia de Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, Marisa Navarro, concejala de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de El Campello, y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche. El alcalde hizo hincapié en la importancia que tiene el mundo digital para los negocios locales y de la comarca. Además, agradeció a CEEI Elche y a la organización por la celebración del evento, ya que esta jornada presencial iba a tener lugar en 2020, pero no se pudo realizar debido a la pandemia por coronavirus.

La concejala, por su parte, destacó en su intervención la importancia de eventos como este Focus Pyme, ya que ayudan a emprendedores y empresas de la zona a sacar adelante sus negocios. Por último, Alcázar destacó que la digitalización le ha dado a las empresas una gran herramienta para ser rentables: los datos. Con ellos, según Alcázar, es posible ser competitivo.

 

La importancia del mercado por encima del equipo

El evento, que estuvo presentado y dirigido por la compañía teatral ImproVivencia, constó de tres sesiones, en las que empresarios y emprendedores de la comarca contaron sus experiencias, dando valiosos consejos a los asistentes a la jornada. Además, ImproVivencia realizó una sesión de Networking con el público, que animó a los allí presentes y favoreció la creación de nuevos contactos.

La primera sesión, "Debate coloquio: Nuevas oportunidades de negocio originadas por la transformación digital en sectores tradicionales", contó con la intervención de Fabián López, Fundador de Turronesydulces.com y Ecommaster, Raúl Carrión, CEO de Garajedoce y Twenty Go, y Vicent Alavés, socio fundador de Producciones GDP. Los tres ponentes coincidieron en destacar la importancia de la innovación para mantener vivos los negocios.

Por un lado, López comentó que siempre está escuchando a sus clientes y se adapta a todo lo que ellos pidan y, además, señaló que, en su opinión, un comercio electrónico al que le va bien suele abrir tiendas físicas, porque el camino "primero online, después físico" existe y es muy común. Por otro lado, Carrión destacó la importancia de las redes sociales como herramienta de crecimiento, para comenzar a dar visibilidad a una nueva empresa. Por último, Alavés incidió en la versatilidad que da a las empresas realizar eventos en streaming y en la relevancia que tiene para las compañías poseer buenos vídeos sobre la actividad empresarial como herramienta de comunicación.

La segunda sesión, "Mesa redonda: Soluciones tecnológicas para hacer crecer tu negocio", tuvo como ponentes a Juan Giner, gerente de Soluciones Virtuales, Itzíar Pérez, CEO de Dual Link, y Juan José Cejudo, socio y programador senior de Seobox. Cada uno de ellos expuso el trabajo de sus empresas, dando a conocer cómo es posible digitalizar modelos de negocio asociados tradicionalmente al offline.

En Soluciones Virtuales crean espacios 3D, gemelos digitales de lugares reales, ayudando por ejemplo al sector inmobiliario. Dual Link es una herramienta 360 que ayuda a la restauración en la gestión de las comandas. Por su parte, Seobox se centra en el posicionamiento web de un negocio, haciendo hicapié en el SEO más localizado, gracias a un utensilio que ayuda a la compañía a saber cómo funcionan las búsquedas de los consumidores en Internet en cada lugar de un país.

En la tercera y última sesión, "Conferencia: 'Retos de las empresas nativas digitales'", Andrés Torrubia, cofundador de MedBravo y emprendedor con más de 20 años de experiencia, dio su visión del futuro de las empresas. Para Torrubia, hablar de nativas digitales es hablar de empresas, porque la digitalización ya no es una opción, aunque se está implementando lentamente. Torrubia también destacó que es más importante estar en un mercado en crecimiento y con buenas perspectivas que tener un equipo de grandes profesionales, ya que si el mercado no acompaña, los trabajadores no podrán cumplir las expectativas. Por último, Torrubia afirmó que la siguiente gran revolución vendrá provocada por la Inteligencia Artificial y que afectará en gran medida a muchos sectores.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

Mostrar ampliado

Juan José Berenguer, alcalde de El Campello

Juan José Berenguer, alcalde de El Campello

Mostrar ampliado

Marisa Navarro, concejala de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de El Campello

Marisa Navarro, concejala de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de El Campello

Mostrar ampliado

Primera sesión

Primera sesión

Mostrar ampliado

Segunda sesión

Segunda sesión

Mostrar ampliado

Andrés Torrubia, en su conferencia

Andrés Torrubia, en su conferencia

5.715 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO