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Álvaro Sánchez: "La necesidad del sector es mantener, mejorar e intensificar la fabricación de calzado y marroquinería"

Álvaro Sánchez

Hablamos con el director general de AEC

Álvaro Sánchez es director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado. Charlamos con él para conocer el trabajo que realizan desde la entidad y de la situación de las empresas del sector. 

Este texto es un extracto de la entrevista que le hicimos a Álvaro Sánchez en "El Último Vagón". Si quieres escuchar sus declaraciones íntegras, puedes hacerlo aquí.

 

¿En qué líneas de actuación estáis trabajando actualmente en AEC?

Estamos trabajando en varias líneas de actuación. Además de la representatividad y defensa de los intereses económicos y sociales de las empresas del sector, nos ocupamos de la negociación colectiva, la formación, la internacionalización, la promoción y difusión de las empresas, y la investigación en tendencias de moda para el desarrollo y la implementación de estrategias innovadoras. Por ello, estamos apostando por la inteligencia competitiva, la vigilancia tecnológica y la adopción de tecnologías avanzadas en materia de digitalización, que consideramos muy importantes. La formación y capacitación de los altos directivos y mandos intermedios es indispensable para facilitar la toma de decisiones y la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector, aunque no es tarea sencilla.

En paralelo, estamos impulsando otras líneas de actuación como la sostenibilidad, el ecodiseño, la economía sostenible y la responsabilidad social corporativa. Un proyecto destacado en este ámbito es el "Futurmoda Green Planet", iniciado en 2010, que se ha convertido en un referente en el sector. Además, desde 2023 hemos comenzado a calcular la huella de carbono tanto en la asociación como en las empresas del sector junto con INESCOP.

Nuestro objetivo es implantar el pasaporte digital en el sector antes de 2030, conforme al Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles propuesto por la Unión Europea.

 

¿Qué tipología de empresas predominan actualmente en el sector?

Las empresas del sector de los componentes para el calzado son mayoritariamente pequeñas empresas familiares con entre 10 y 25 trabajadores, aunque también hay excepciones con más de 50, 100 e incluso 450 trabajadores. Estas empresas, tanto industriales como comerciales, se dedican a un sector manufacturero muy tradicional que ha evolucionado incorporando un alto nivel tecnológico e innovación. Debido a la estacionalidad del sector, cada seis meses se define una nueva temporada (otoño, invierno, primavera, verano), lo que exige una gran capacidad para desarrollar productos, en este caso, componentes para el calzado destinados a la fabricación de zapatos y bolsos para las próximas temporadas.

El sector de los componentes para el calzado incluye una variedad de empresas que ofrecen una amplia gama de productos y servicios. Predominan los proveedores de materias primas, como fabricantes de tejidos, materiales plásticos y cualquier tipo de material transformable en productos semi-elaborados. Podemos encontrar tanto fabricantes como proveedores de cueros, pieles, materiales sintéticos y tejidos. También forman parte de este sector las empresas de la industria química, que fabrican colas, ceras y otros productos necesarios para el tratamiento de las pieles, así como compuestos químicos que mejoran la versatilidad de las materias plásticas. Además, incluimos las empresas de artes gráficas, envases y embalajes, y aquellas que proporcionan indirectamente servicios complementarios como consultoría, marketing y desarrollo de marca.

 


«Las empresas del sector de los componentes para el calzado son mayoritariamente pequeñas empresas familiares con entre 10 y 25 trabajadores»


  

¿Cuáles son las principales necesidades del sector en la actualidad?

En la actualidad, todas las empresas tienen grandes necesidades, no solo en nuestro sector sino en todos los sectores. La principal necesidad del sector de los componentes para el calzado es mantener, mejorar e intensificar la fabricación de calzado y marroquinería, especialmente en nuestro país y en toda Europa. Es fundamental potenciar la innovación y la competitividad en las empresas.

Para lograrlo, es necesario abordar iniciativas en materia de sostenibilidad, digitalización, formación y capacitación de los trabajadores. Estas iniciativas deben redundar en un nivel más alto de productividad y rentabilidad. Además, es esencial abrir nuevos mercados, ayudar a las empresas a internacionalizarse y proporcionar apoyo y asesoramiento en gestión, obtención de ayudas y subvenciones.

Desde la asociación, trabajamos todos los días en estas tareas, estando muy cerca de las empresas para ayudarles en todas las necesidades que se les presentan.

 

El calzado siempre ha sido un motor muy importante de la economía alicantina y valenciana. ¿Cuál es la situación de las empresas de componentes y marroquinería de nuestra provincia?

La situación es compleja y la definiría como de incertidumbre. Actualmente, estamos atravesando una situación difícil desde la pandemia, que ha generado tensiones y cambios estructurales en las empresas. La rotura de las cadenas de suministro ha conllevado un elevado coste en materias primas, energía y transporte.

Además, las tensiones geopolíticas y la difícil situación de los mercados, junto con la coyuntura económica que afecta negativamente la capacidad de consumo de las familias, están provocando un descenso continuo del índice de producción industrial en nuestro sector. Desde febrero hasta diciembre de 2023, el índice de producción industrial del sector del calzado ha sido negativo, resultando en una caída importante a nivel productivo e industrial. Esto no es deseado ni por las empresas de calzado ni por las de componentes, pero ha sido una consecuencia de la situación actual.

Aunque poco a poco se va mejorando con los impulsos económicos de los gobiernos locales, autonómicos, nacionales y europeos, la situación sigue siendo difícil. En 2023, el volumen de negocio de nuestro sector cayó casi un 20% respecto al 2022. Esta situación ha llevado a muchas empresas a reestructurarse, plantearse nuevas líneas de negocio e innovar para redefinir sus objetivos.

Desde nuestra asociación, estamos intentando definir una nueva hoja de ruta y desarrollar un nuevo plan estratégico para ayudar a las empresas. Queremos poner en marcha todas las iniciativas necesarias para salir cuanto antes de esta situación tan adversa.

 


«La situación es compleja y la definiría como de incertidumbre. Actualmente, estamos atravesando una situación difícil desde la pandemia»


 

Este año se ha celebrado la 51 edidición de Futurmoda. ¿Qué tal fue esta edición y qué valoración hacéis del evento?

La valoración para nosotros siempre es positiva. Nuestra feria Futurmoda sigue creciendo de manera sostenible. En la última edición, conseguimos reunir a 326 firmas expositoras, de las cuales el 70% fue nacional y el 30% internacional. Este dato es muy importante porque demuestra que Future Moda es una feria internacionalizada y muy consolidada. Acabamos de concluir la 51ª edición, celebrando dos ediciones anuales, lo que suma 25 años de historia. Para nosotros, es todo un éxito del cual nos sentimos muy orgullosos, dado que es la única feria de nuestro sector que se celebra en todo el territorio nacional. Por ello, creemos que hay que seguir apostando por ella.

Aunque hoy por hoy es una feria reconocida a nivel internacional, debemos seguir mejorando la relación con los expositores y visitantes. Por eso, vamos a poner en marcha una comisión de trabajo para desarrollar un plan de mejora continua que nos permita alcanzar niveles óptimos en relación a las necesidades de los expositores y las exigencias del visitante internacional. Las empresas que acuden a Futurmoda son primeras marcas del mundo de la moda, con productos que podemos encontrar en el mercado desde 50 hasta 1,000 €. Por lo tanto, no estamos hablando de cualquier tipo de empresa, sino de empresas que exigen un alto nivel de responsabilidad, competitividad y una calidad excelente en los productos.

 

CEEI Elche y AEC colaboran en diferentes programas e iniciativas. Habéis participado en el programa Sommos Connecta de innovación abierta y recientemente hemos desarrollado en conjunto InfoAEC, una herramienta digital para seguir la actualidad del sector. ¿Cómo valoráis esta colaboración con el CEEI y con otros agentes?

La Asociación de Componentes para el Calzado colabora con un gran número de agentes, consultores, proveedores de soluciones y empresas que nos proporcionan diversos servicios. Hablando concretamente de la relación con el CEEI, ha sido y sigue siendo magnífica. La experiencia ha sido altamente positiva, y prueba de ello es que seguimos colaborando en la mejora continua de InfoAEC. Esta herramienta de comunicación activa nos permite informar a nuestras empresas y a todas las personas interesadas sobre cualquier noticia de actualidad que afecta a nuestro sector.

La solución desarrollada por el CEEI de Elche nos está permitiendo ser más activos y promocionar cualquier noticia relacionada con nuestro sector, independientemente del medio en que se haya publicado. Además, cumple con todos los protocolos de responsabilidad y propiedad intelectual, sin vulnerar ningún derecho.

La colaboración con el CEEI ha sido fantástica, no solo en la puesta en marcha de esta plataforma, sino también en el estudio realizado en 2023. Este estudio tuvo como objetivo detectar y definir retos presentes y futuros que pueden convertirse en oportunidades mediante el desarrollo de líneas de innovación colaborativas dentro de nuestro sector.

El estudio, realizado conjuntamente con una selección de empresas colaboradoras, nos ha permitido analizar las tendencias del sector en nuevas tecnologías, economía, mercado, sociedad y cultura. Esto nos ayuda a definir bien los retos y plantear soluciones. En una segunda fase, analizaremos la implementación de estas herramientas y, en una tercera fase, su implantación.

En general, la valoración de nuestra colaboración con el CEEI es altamente positiva, y personalmente, como director general de la asociación, estoy muy satisfecho.

 

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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