NANOBIOMATTERS, aditivos para la mejora de materiales
Publicado por anarubio
martes, 22 de julio de 2008 a las 00:00
NANOBIOMATTERS, S.L., empresa ganadora del Premio CEEI-IMPIVA 2004 en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial, nace en el año 2004 con el propósito de desarrollar, producir y comercializar aditivos que dispersos a tamaño de nanómetros en productos plásticos, les confieren propiedades únicas y/o mejoradas.
Las aplicaciones de estos aditivos pueden ser múltiples, destacando en sectores como el de envasado de alimentos, automoción, recubrimientos, etc. Asimismo, desde la empresa se pretende abordar otros aditivos (actualmente en fase de desarrollo y optimización), destinados a reducir la problemática de los residuos sólidos plásticos, que constituyen un grave problema medioambiental.
Otra de las aplicaciones desarrolladas por Nanobiomatters se basa en el desarrollo de Biopolímeros. Modificando genéticamente una serie de organismos, consiguen que éstos sean capaces de “fabricar” elementos que por sí solos no crearían. Estas aplicaciones son las que generan mayor valor añadido para la empresa en términos de biomedicina, de trasplantes, de soportes para células madre, de implantes sin rechazo, etc., ya que en el sector biomédico tienen un potencial inmenso.
Esta empresa de Base Tecnológica, surge de la inquietud de tres investigadores de campos distintos, que empiezan a explorar en sus respectivas Universidades e Institutos (Universidad de Castellón, Universidad de Valladolid e Instituto de Tecnología de Alimentos de Valencia), detectando un creciente interés del mercado por estas tecnologías, planteándose así explotar este nicho de mercado.
Prácticamente acaban de comenzar su actividad, pero ya están cosechando sus primeros logros. Su primera línea de productos ya se está comercializando y han conseguido un apoyo importante por parte del Ministerio de Industria (Programa NEOTEC), reforzándose su capital inicial.
La gran ventaja de sus aditivos nanoparticulados reside, además de en las propiedades que confiere a los materiales, en que no es necesario realizar una inversión extra en maquinaria; únicamente se tiene que aditivar el producto en el proceso productivo.
Sus principales clientes potenciales son empresas multinacionales extranjeras, las cuales necesitarían grandes cantidades de aditivos para la producción masiva, por lo que José María Lagarón, socio de la empresa, no se descarta la expansión de Nanobiomatters al nivel mundial.
La competencia en el sector de los aditivos nanoparticulados a nivel nacional no existe, y a nivel internacional, únicamente tres empresas, dos de ellas de Estados Unidos y otra europea, se dedican a fabricar y comercializar dichos productos, centrados a su vez en aplicaciones ingenieriles (principalmente industrias de automoción), siendo sus aditivos no válidos para el sector alimentario y biomédico donde Nanobiomatters ha encontrado su nicho de mercado, utilizando un tipo de tecnología radicalmente distinta, lo que hace de esta empresa ser única frente a sus competidores.
Para mantener y mejorar la compleja tecnología necesaria para el desarrollo continuo de sus productos, José María Lagarón comenta que es necesario tener un soporte mayor que el generado únicamente en la propia empresa, por ello, mantienen acuerdos de colaboración con importantes centros, teniendo acceso a toda una red de capacidades analíticas muy superiores a las que podrían tener si actuaran en solitario.
Refiriéndose a las dificultades más importantes que se han encontrado al formalizar la empresa, José María Lagarón señala que más que dificultades financieras, se han encontrado con trabas para crear y gestionar la empresa. La primera aproximación al mundo empresarial se produjo gracias al Programa “Europa ¿???”, dedicado a facilitar el paso de investigador a empresario. Es a partir de aquí, cuando comienzan la búsqueda de fuentes de financiación, encontrando una red de Business Angels interesados en financiar su proyecto, empezando así su aventura empresarial.
Lo que más les enorgullece de su actividad es haber conseguido materializar una idea en un proyecto viable, convenciendo a los recursos disponibles para participar en él. Hoy por hoy, se han convertido en centro de referencia de desarrollo de tecnología a nivel europeo, han conseguido que sus productos salgan al mercado y ya cuentan con el interés de varios clientes.
En cuanto a la aportación del CEEI Valencia en la trayectoria de Nanobiomatters, José María Lagarón comenta el importante papel desempeñado por el CEEI. Destaca la ayuda recibida en temas de asesoramiento financiero, así como el apoyo para poder acceder al Ministerio de Industria. Igualmente, agradece al CEEI la posibilidad que le ha brindado de instalarse en uno de sus módulos industriales, permitiéndole realizar sus labores de investigación en el mismo centro de trabajo.
22/07/2008 00:00 | anarubio