Cerrar

¿Cómo controlar la evolución de la empresa?

La evolución de los diferentes tipos de empresas, desde las start ups hasta los negocios consolidados.

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Publicado el viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 16:20

En la actualidad no se puede controlar la empresa comparando la realidad únicamente con sus hechos históricos. Los sistemas modernos de control de la gestión convierten el dato en información.

Empresas consolidadas vs. startups

La dinámica habitual en la mayoría de empresas es comparar el ejercicio económico activo con otros ejercicios económicos anteriores. Esta forma de actuar resulta útil para las empresas que se desenvuelven en negocios de mercados muy maduros y muy regulares.

Los datos, convertidos en información, aportan a la empresa indicadores de control para la toma de decisiones, y detectar que esta sucediendo.

En cambio, para las empresas que crecen como startups, y proyectos de los emprendedores que lanzan nuevos producto, no es valida dicha comparativa.

Lo recomendable, es que las empresas realicen una comparativa presupuestaria o de planificación, ya que aporta mas coherencia al control para una eficiente toma de decisiones. Se trata de contrastar lo que esta ocurriendocon lo que se pretendía que ocurriera. Esto aporta muchas mejoras a la gestión ya que obliga a replantearse constantemente si se va a conseguir llegar donde se pretendía y si se haciendo como se pensó.

Todo empresario/director tiene un objetivo que cumplir, qué la empresa gane dinero. Con ello se consigue: 

  • hacer frente a los compromisos financieros.
  • aportar valor a la empresa.
  • remunerar el esfuerzo inversor de la propiedad.

Análisis de la competencia

Cuando un sistema de control se hace realmente eficaz para tomar decisiones, es cuando se realiza un análisis de la competencia. Comparándonos con ella se habilitarán indicadores más útiles para un mejor control ya que compararemos lo que hacemos con lo que hacen nuestros competidores. Esto nos hará preguntarnos continuamente ¿porque estamos ganando más dinero o menos?, Así nuestro sistema de control entrará en otra dimensión.

¿Porque es tan importante analizar nuestra competencia?

El conocimiento implica saber y esto permite obtener una determinada seguridad en lo que hacemos.

Sun Tzu en su magnifico libro “El Arte de la Guerra", dice “la información más costosa es la que esta anticuada. Un 70% del valor de la información se debe a su carácter reciente. Los recursos que se gastan para recoger datos de ayer se derrochan. Para conservar datos de ayer se consumen grandes cantidades de dinero y de potencial humano disponible".

En definitiva, estamos sujetos a la disponibilidad de los datos pero deberemos determinar como obtenerlos y aplicarlos a una metodología que con el entrenamiento nos sirva a nuestro propósito. 

Deberíamos abandonar la actitud y cultura de dejar que las cosas ocurran y pasar a una actitud de ¡hacer que las cosas ocurran! Créanme, aplíquenlo en la gestión de su empresa y con el tiempo me lo agradecerán.

2.817 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO