"Tenemos el vicio de enamorarnos de los proyectos"
Publicado por sanmemlau
viernes, 29 de enero de 2016 a las 10:54
Compolinies es una empresa valenciana que comienza su actividad en enero de 2014 con sólo los 3 socios y actualmente actualmente forman un equipo de 20 personas. La empresa se dedica al diseño y fabricación de piezas en materiales compuestos, ofreciendo el ciclo completo desde el prototipado, fabricación de moldes y posterior fabricación en serie.
¿En qué radica vuestra innovación?
Por un lado en los procesos de fabricación, hemos aprovechado nuestra experiencia en la construcción naval y aplicamos las técnicas más avanzadas de construcción de embarcaciones a la industria en general, consiguiendo piezas más resistentes y ligeras.
Por otra parte siempre intentamos buscar mercados no convencionales para los materiales compuestos, nos atrevemos casi con todo…
¿Porque pensáis que vuestra propuesta de valor ha funcionado tan bien?
Creo que no podría decir un motivo concreto, lo cierto es que soplan vientos favorables para los materiales compuestos. La industria, en general, requiere cada vez más materiales más ligeros y resistentes.
Destacaría también que nos involucramos muchísimo con el cliente en el desarrollo de los productos, nunca hemos querido ser un mero transformador de producto y sobre todo que tenemos equipo humano que trabaja muy fuerte además de la pizca de suerte que siempre hay que tener.
Trabajáis para distintos tipos de industria (transportes, industrial, naval, mobiliario…) ¿Qué sector diríais que supone el mayor reto?
Ahora mismo estamos comenzando con la construcción de una preserie de 14 catamaranes de competición de fibra de carbono que con 5 metros y listos para navegar tiene que pesar exactamente 75 kilogramos, ni uno mas ni uno menos por normativas de la clase. Ademas las quillas son “foils” que lo hacen volar literalmente medio metro sobre el agua. Llevar los materiales a esos límites es todo un reto.
La verdad, que para los próximos años el mayor reto lo vemos en el transporte, que está sufriendo una transformación imparable por la reducción de emisiones y consumos . Hay una carrera entre fabricantes por la sustitución de manera masiva de metal por materiales compuestos , para aligerar el peso final de los vehículos. La aeronáutica va por delante pero en la automoción lo vamos a ver muy pronto.
Si tuvierais que destacar un proyecto, ¿cuál elegiríais y por qué?
Tenemos el vicio de enamorarnos de casi todos los proyectos. Ahora mismo estamos fabricando cosas tan distintas como violines de carbono, drones, remolques de caballos ,piezas para autocaravanas, coches eléctricos, de rally, fúnebres, maquinaria pesada … pero sin duda nuestra niña bonita es la máquina de ruleta electrónica. Han sido meses de la mano del cliente de diseño, prototipos y modificaciones para hacer cuadrar a la perfección la parte mecánica, los componentes electrónicos y las carcasas de fibra de vidrio para que nunca falle nada. Sólo conocemos otro modelo en el mundo fabricada así, en España hemos sido los primeros y la verdad que ha sido un éxito.
Últimamente habéis recibido varios premios, (Creación CEEI-IVACE 2015, Creación CEEI-IVACE CV, ..) ¿Qué suponen para vosotros?
Han supuesto mucho más de lo que esperábamos. Gracias a la visibilidad y el reconocimiento que ha supuesto, los bancos han apostado más por nosotros, vamos a colaborar con una universidad para desarrollar unas llantas de coche en fibra de carbono y varios clientes nos han contactado a raíz de vernos en la difusión de los premios.
¿Cuáles son vuestras expectativas y metas para este 2016?
En 2015 hemos crecido mucho y muy rápido. Este año nuestro objetivo es aumentar la facturación un 250% pero sobre todo mejorar todos nuestros procesos a nivel interno. Queremos tecnificarnos lo máximo posible a todos los niveles para que funcione todo lo mejor posible y prepararnos para seguir creciendo exponencialmente durante los próximos años .
El sector ferroviario y la aeronáutica son nuestras próximas metas.
¿Qué consejo darías a alguien que quiere emprender?
Que lo madurara bien, que contrastara todo lo posible su plan de negocio, sus capacidades, que trabaje con realidades y haga todos los sondeos que pueda en el mercado previamente y en la medida de lo posible. Porque el camino, al menos para nosotros , no ha sido nada fácil. Hace falta además de un buen producto mucha motivación y mucha fuerza para hacer frente a los problemas y carencias que hay cuando empiezas.
Si después de todo sigue convencido, a por todas hacia delante, que como nos repetimos aquí constantemente: SIEMPRE HAY UN CAMINO.
29/01/2016 10:54 | sanmemlau