¿Por qué es importante trabajar el posicionamiento web de tu empresa?
En la estrategia online de una nueva empresa o una ya existente se debe tener muy en cuenta la estrategia de
Publicado el viernes, 16 de septiembre de 2016 a las 12:06
Hoy en día el 90 % de las personas buscamos en internet a través de nuestros teléfonos móviles, estamos más conectados que nunca y buscamos absolutamente todo en los motores de búsqueda como Google o Yahoo. Por ello es tan importante el posicionamiento web o SEO, por lo que deberemos aprender a trabajar este importante aspecto de nuestra estrategia online, o contratar una agencia SEO profesional que realizará el trabajo de posicionamiento web día a día por ti.
¿Qué es un motor de búsqueda?
Son sistemas informáticos que buscan información almacenada en servidores web. Para ello utilizan los llamados programas “araña” que rastrean de forma automática la red en busca de información. Al funcionar en modo automático, los buscadores web tienen más información que los directorios.
Los buscadores web muestran resultados de búsqueda cuando introducimos palabras o frases en el cuadro de búsqueda, estas palabras o frases son las llamadas palabras clave o keywords, y en función de estas keywords introducidas se nos mostrarán unos resultados u otros. Los resultados son un listado de páginas web donde es muy probable que encontremos la información que estábamos buscando.
Una vez mostrados los resultados, se ordenan de mayor a menor importancia. Esta “importancia” la adjudica el propio motor de búsqueda en función de muchos factores, entre los que están por ejemplo la antigüedad de una web, la relevancia que tiene para otras webs o para los usuarios, la velocidad de carga, etc.
Los resultados de búsqueda de los buscadores
Una vez se muestran los resultados de una búsqueda nos daremos cuenta de una cosa: solo nos muestran 10 resultados a primera vista, cuando el propio buscador nos dice que existen miles o incluso millones de resultados.
Esto lo que provoca es que solo esos 10 resultados acaparen casi todas las visitas, como mucho los primeros 20 resultados. Por esto es tan importante aparecer lo mejor posicionados posible, y para esto tenemos un conjunto de herramientas disponibles que componen la disciplina que conocemos por SEO o posicionamiento web.
La importancia del SEO para una startup
Cuando empieza una nueva idea de negocio, generalmente tiene en contra la gran cantidad de competencia existente en su mismo nicho, aunque puede que no sea así y que la idea o producto sea totalmente revolucionaria. Pongámonos en el primer caso, en el que tenemos competencia, esperemos que sea poca y no sean grandes empresas multinacionales, aunque en internet se puede competir contra las multinacionales si se sabe cómo y se realiza un buen trabajo y con constancia.
Al crear la página web de nuestra startup deberemos antes haber realizado un estudio de palabras clave y de la competencia online, para esto existen herramientas especializadas como el Keyword Planner de Google para las palabras clave, o Semrush, AHrefs, etc, para analizar a la competencia (estas son las más conocidas, pero existen infinidad de herramientas disponibles, unas más caras que otras, incluso algunas gratuitas).
Una vez tengamos claro cómo nos va a buscar la gente y qué está haciendo la competencia, deberemos aplicar estos conocimientos en las diferentes páginas de nuestro sitio web, teniendo en cuenta los factores más relevantes para los buscadores. Todo esto es un trabajo continuo, día a día, que deberás realizar si quieres destacar en las SERPs (Search Engine Results Positions). Aunque claro, siempre puedes contar con un equipo de SEO profesional, que te hará el camino bastante más relajado.
16/09/2016 12:06 | synergyweb