Cerrar

Informe GEM Comunitat Valenciana 2017

Actividad Emprendedora en la Comunitat Valenciana

martes, 20 de noviembre de 2018

Descargar archivo (.pdf 7.194Kb)

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

Esta investigación ha analizado a más de 100 países desde el año 1999 y tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de estos con el desarrollo económico local. 

Autores: José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo, Marina Estrada de la Cruz.

Desde su primera edición, el número de países incorporados al proyecto ha ido en aumento. En los años de andadura se han analizado en GEM cerca de un centenar de países, y en concreto la edición 2017 cuenta con la participación de más de 60 de ellos, en los que se han entrevistado alrededor de 198.000 personas, participando en el mismo más de 400 investigadores de todo el mundo. La magnitud de la investigación supone una representación y cobertura del 70% de la población mundial y un 85% del PIB mundial.

En España, GEM se encuentra desagregado en una “Red de Regiones”, formada por diversos grupos de investigación, que elaboran informes específicos acerca de la actividad emprendedora en su entorno más cercano. En la presente edición, la red española está conformada por 100 investigadores, 23 universidades, 85 instituciones, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Banco Santander.

Particularmente, en la Comunitat Valenciana, llevamos catorce años de participación, lo que permite que el presente informe presente una síntesis de los resultados obtenidos y recoja la evolución observada sobre sobre:

  1. Valores, percepciones y actitudes emprendedoras de la población.
  2. Actividad emprendedora y sus características.
  3. Contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor

Por resumir algunos datos en 2017 un 30,1% de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supone un ascenso de aproximadamente 6 puntos respecto al año anterior. La disposición de red social emprendedora se muestra estable en los últimos años analizados, aunque disminuye ligeramente en 2017 (31,1% de los encuestados se relacionan con emprendedores en su círculo social).

En relación al auto-reconocimiento de habilidades emprendedoras, los datos indican que un 42% de los individuos consideran que cuentan con la destreza necesaria para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, cifra que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los cinco últimos años analizados.

Respecto al posible papel del miedo al fracaso, como inhibidor a la hora de emprender, un 56,7% de la población no lo considera como un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial. Otros factores de influencia como la valoración de la creación de empresa como buena opción profesional, o el estatus social que puede proporcionar el desarrollo de empresa propia, se mantienen en torno al 5. 

 

>>> Si quieres conocer más datos de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana, descárgate aquí el informe GEM.

Visitas: 13.930  Descargas: 503

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO