Cerrar

El UPDATE reunió en Valencia a más de 450 empresarios

Alfons Cornella y Antonella Broglia hicieron un repaso de la actualidad a través de 10 ideas clave

Publicado por anarubio
viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 00:00

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, inauguró el jueves, 12 de noviembre, en el Hotel Hilton de Valencia, la Jornada “We update you” organizada por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), a través del IMPIVA, donde los expertos Alfons Cornellá y Antonella Broglia hicieron un repaso de las tendencias más novedosas en el mundo de los negocios para una gestión empresarial innovadora y competitiva

Con este evento, que llega por primera vez a Valencia y que reunió a más de 450 asistentes entre directivos, profesionales y emprendedores valencianos, el CEEI de Valencia “presta a las empresas- ha señalado Daniel Moragues- un nuevo servicio que se suma a su labor habitual de apoyo a la creación de empresas innovadoras”.

Durante la sesión, Alfons Cornella y Antonella Broglia consiguieron captar la atención de todos los asistentes con palabras que ellos conocen muy bien y que, durante dos horas, pusieron en escena: Pensar, crear e innovar.

Los dos profesionales de Infonomia, con la ayuda de recursos multimedia, artículos, libros, casos y conferencias, hicieron un repaso de la actualidad con el fin de exponer, de forma dinámica y clara, 10 IDEAS CLAVE que marcan tendencia y deberían tener en cuenta todas las organizaciones para estar al día.

1. K x S = Keynes x Schumpeter

La crisis financiera mundial ha planteado el agotamiento del modelo de producción actual. ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Adoptar la postura keynesiana partidaria de la intervención estatal, o la de Schumpeter, defensor de la destrucción creativa y de la energía de los emprendedores?

2. El futuro de la enseñanza

¿Se puede seguir enseñando lo mismo de igual manera cuando todo ha cambiado? Para superar el fracaso del modelo educativo vigente, la escuela debe pasar del actual sistema monolítico igual para todos los niños a un sistema alumnocéntrico con la ayuda de la tecnología y acompañado de un cambio del rol de los profesores.

3. S- (‘smart everything')

Después de algo más de una década conviviendo con el e- (e-commerce, e-learning...) llega la s-, de smart, inteligente, que ya se está aplicando a campos muy distintos.

4. ‘The venturesome economy', de Amar Bhidé

¿Quién marca el rumbo? Hoy gana el que sepa captar a un nuevo tipo de consumidora, atrevido y despierto. La riqueza no siempre es producto de generar I+D; lo básico es la capacidad que los emprendedores y empresarios tienen para detectar las necesidades del público. Sólo así se captará a ese consumidor aventurero dispuesto a probar nuevos artículos.

5. Tecnologías disruptivas

Junto a las tecnologías emergentes, las tecnologías disruptivas (materia programable, medicina personalizada, máquinas biológicas...) próximamente pueden conllevar revoluciones sustanciales en nuestra vida cotidiana.

6. Agricultura urbana

Comer ya no es seguro parece que brama el mundo mientras una gran parte se muere de hambre.La agricultura hidropónica, que consiste en cultivar en el agua, parece ser la respuesta a tanta manipulación y traslado de los alimentos. Permite el cultivo en espacios inventados en las ciudades y está siendo objeto de inversiones en todo el mundo.

7. Industria 3.0

El futuro de las economías desarrolladas pasa por una nueva industria cercana a las necesidades del consumidor y por la irrupción de nuevos agentes. Convertir residuos en energía, hoteles prefabricados con nuevos materiales, volver a la artesanía y encontrar respuestas diferentes.

8. 'Trickle-up innovation'

Los flujos de la innovación no son unidireccionales, sino que muchas veces circulan de los países en vías de desarrollo hasta los países industrializados. Lo que se piensa inicialmente para un mercado pobre o en desarrollo, termina siendo utilizado con éxito en los países ricos. ¿Ejemplos? GE, Nokia, Logitech, Cisco, HP o Danone son algunos.

9. Reimaginar los modelos de negocio

Innovar en el modelo de negocio, más que innovar en el producto o servicio que ofrece una empresa, es una opción de futuro para muchas corporaciones. ¿Qué tal introducir una caja negra en el coche y que pagues según conduces?

10. África de los negocios

La nueva África subsahariana ofrece un amplio abanico de posibilidades para el sector empresarial y países como China o Rusia ya están invirtiendo grandes sumas. Las ayudas por compasión, hacen mal, se trata entonces de generar oportunidades. Qué tal si probamos con soluciones e innovación? Chinafrique es un libro que da cuenta de cómo los chinos han puesto el ojo en África con inversión creciente y grandes beneficios

GALERÍA DE FOTOS

8.941 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO