El DAFO: una potente herramienta de planificación estratégica
Anabel Ibañez, técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el miércoles, 26 de julio de 2017 a las 09:28
El DAFO es una de las herramientas de diagnóstico de situación más populares en la Dirección Estratégica. Su origen se remonta a la década de los 70, debido a la investigación realizada por un equipo de trabajo de Stanford dirigida por Albert Humphrey, cuyo fin era descubrir los principales fallos de la planificación empresarial, para lograr soluciones y crear un modelo que permitiera recopilar, organizar y analizar la información clave para la toma de decisiones estratégicas. El modelo surgió tras el resultado de una investigación con abundante material empírico, ya que se tomó en consideración a más de 1.000 empresas, entrevistando a unos 5.000 ejecutivos.
El DAFO consiste en una matriz 2x2 que aporta a través de las interacciones entre sus categorías el marco idóneo para la evaluación del entorno. Reconocer las capacidades y recursos de la empresa y ayuda a reflexionar sobre el rumbo estratégico de la organización.
Mientras que en el análisis interno se analizan atributos o rasgos propios del objeto de estudio, en el análisis externo se estudian las oportunidades y amenazas que existen en el entorno micro y macro.
Veamos con detenimiento cada uno de los apartados del DAFO:
- Debilidades: puntos débiles a controlar, redirigir, disminuir o incluso eliminar. Son aspectos que reducen o limitan la efectividad de la estrategia de la empresa.
- Amenazas: impiden la implantación de una estrategia o reducen la efectividad de la misma.
- Fortalezas: ventajas competitivas que pueden aportar valor añadido.
- Oportunidades: posibilidades que ofrece el mercado.
Tipos de estrategia según las combinaciones
La combinación de los elementos analizados en la matriz DAFO permite afrontar distintos tipos de estrategia.
- Fortalezas + Amenazas= estrategia defensiva (riesgos).
La estrategia defensiva consiste en reducir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose del escudo de las fortalezas.
- Oportunidades+ Debilidades= estrategia de reorientación(desafíos).
La estrategia de reorientación consiste en mejorar las debilidades internas, para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.
- Fortalezas+ Oportunidades= estrategia ofensiva (potencialidades).
Uso de las fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas.
- Debilidades + Amenazas= estrategia de supervivencia (limitaciones).
Consiste en disminuir las debilidades para tratar las amenazas y neutralizarlas. Implica una retroalimentación de la organización.
Cabe recordar, finalmente, que los técnicos de CEEI Castellón estamos a disposición de empresarios y emprendedores para darles apoyo en su análisis de situación y posterior planificación estratégica, una actividad clave en cualquier organización.
Anabel Ibáñez
Técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón
[email protected]