¿Qué es el personal branding?
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el martes, 15 de agosto de 2017 a las 08:00
Marca personal o Personal branding es el proceso de definir con precisión qué nos hace diferentes, de especificar cómo esa diferencia se traduce en un beneficio de manera clara, concisa y efectiva.
El branding personal nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (llámese empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.
Un proceso de branding personal bien ejecutado hará que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas.
El branding personal implica también actuar con una visión a largo plazo, ya que no podemos reinventarnos todos los días. Cada una de nuestras acción es contribuye a que acumulemos o perdamos Brand equity y sus consecuencias tendrán impacto en el medio y largo plazo.
Por ello, para ser valorados, debemos diferenciarnos, generar confianza, ser reconocidos como los mejores en nuestro sector y en nuestra especialidad.
Por lo tanto, una Marca Personal es la idea positiva clara y poderosa que viene a la mente de los demás cuando piensan en ti. Es aquello en lo que destacas ya sean valores, capacidades habilidades, acciones que los demás asocian contigo etc. Es un sistema para identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir en un entorno competitivo y cambiante satisfaciendo las necesidades de los demás.
Cobra especial relevancia el controlar la forma en que te perciben los demás para crear el impacto que deseas. Lo deseemos o no, todos tenemos una marca personal, todos somos percibidos de una manera por las personas que nos rodean. El problema no es que sea buena o mala, si no que no seamos conscientes de cuál es.
Las Marcas Personales no se inventan ni se diseñan en un estudio, ya que las personas no somos objetivos ni producto. Hemos de tener en cuenta a la persona que sustenta la Marca Personal.
Las Marcas Personales se descubren, parten de lo más profundo de la persona.
La Marca Personal no es asesoría de imagen, no es la forma de vestir o el aspecto que presentemos. La forma en que somos percibidos es sólo un reflejo de lo que llevamos dentro.
Debido a que actualmente nos movemos en la era de los activos emocionales, las personas confían en otras personas, no exclusivamente en las organizaciones que hay detrás de ellas. Por eso, es una herramienta fundamental para departamentos comerciales, departamentos de recursos humanos, directivos y todos aquellos que sean la cara visible de las empresas
Aprende a cómo trabajar tu marca personal con este manual gratuito: Marca personal
15/08/2017 08:00 | AndreaSolbes
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)