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Claves para montar una franquicia

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Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el lunes, 28 de octubre de 2019 a las 17:43

La franquicia es un sistema comercial que muchos emprendedores eligen para iniciarse en una actividad, ya que reduce los riesgos a los que se enfrenta el que acomete esta empresa de forma tradicional, al ser el franquiciador quien asume parte de las responsabilidades del negocio. 

La Comunitat Valenciana cuenta con 177 enseñas de franquicia. En 2018 facturaron 1.391 millones de euros y emplearon a 19.892 personas en sus 6.728 puntos de venta, según refleja el informe realizado por la Oficina Comercio y Territorio- Pateco.

Claves para montar una franquicia

  • El franquiciado se incorpora a la estructura y organización del franquiciador, lo que le obliga al cumplimiento de una serie de condiciones o patrones estandarizados.
  • No todas las franquicias exigen al franquiciado conocimiento previo del sector, es más, muchas veces el franquiciador prefiere incorporar a su red personas que no aporten vicios propios del sector.
  • El franquiciado, normalmente, está obligado a comercializar sólo los productos y/o servicios que integran el surtido o catálogo de los ofertados por el franquiciador, bajo la marca o marcas que este último haya homologado.
  • Los precios de venta facilitados por el franquiciador serán siempre recomendados.
  • La zona de exclusividad debe ser lo suficientemente extensa para asegurar la rentabilidad del negocio. Puede abarcar varias calles, una localidad o una región.

¿A qué se comprometen el franquiciador y el franquiciado?

  • Corresponde al franquiciador mantener y desarrollar la imagen de marca. Por este motivo, en todos los contratos de franquicia se incluye la obligación que tiene el franquiciador de realizar la publicidad.
  • El contrato de franquicia es la piedra angular de la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado, protege los intereses de los miembros de la red y los derechos de la propiedad intelectual e industrial del franquiciador.
  • Impartir a sus franquiciados una formación inicial y prestarles de manera continua una asistencia comercial y/o técnica durante la vigencia del contrato
  • Obligación de no-competencia: Suele existir en los contratos de franquicia una cláusula de no competencia en virtud de la cual, el franquiciado se compromete a no realizar por su cuenta la misma actividad de la franquicia, tanto durante la vigencia del contrato como durante un tiempo después de su finalización.
  • Comprar de forma exclusiva al franquiciador, central de compras o proveedores recomendados.

¿Qué cualidades debe reunir un buen franquiciado?

-> Disponibilidad de tiempo y capacidad de trabajo: Ser franquiciado no significa trabajar menos, ni tener menos preocupaciones. Como cualquier otro negocio, exige horas de dedicación y entrega.

-> Capacidad financiera: Abrir un establecimiento franquiciado no significa invertir menos. Es imprescindible que tengas recursos suficientes para abrir el negocio con una estructura financiera equilibrada.

-> Capacidad de gestión: Aunque lo habitual es que el franquiciador proporcione herramientas de gestión y asistencia técnica y comercial, es recomendable que el franquiciado aporte experiencia en el manejo de herramientas similares.

-> Dotes comerciales: Habilidades para la comunicación interpersonal y espíritu comercial son cualidades exigidas por la mayor parte de los franquiciadores, ya que todo negocio, en mayor o menor medida, exige el desarrollo de las relaciones con los clientes, proveedores y empleados.

Ventajas 

  • Beneficiarse de una imagen de marca asentada en el mercado y del “saber hacer” del franquiciador.
  • Contar con el apoyo del franquiciador
  • Facilidad para la puesta en marcha
  • Menor riesgo empresarial
  • Economías de escala

Inconvenientes

  • Inversiones y gastos anuales más elevados
  • Limitada capacidad de decisión y controles del franquiciador
  • Necesaria una mayor profesionalización del sistema
  • Riesgos asociados a la imagen del franquiciador y de otros franquiciados.

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