Cerrar

es | val | en   

Mapa Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana

Apoyando la Innovación, el Emprendimiento y el Crecimiento de las Empresas

Mostrar ampliado

Mapa Cooperación e Innovación en Comunitat Valenciana

Mapa Cooperación e Innovación en Comunitat Valenciana

MAPA DE COOPERACIÓN E INNOVACIÓN

El mapa de cooperación es una nueva plataforma colaborativa, que de manera ágil permite filtrar, identificar, y geolocalizar de manera categorizada posibles empresas partners y colaboradoras, en varios ámbitos de innovación y en diferentes sectores de actividad, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un mapa dinámico, que pretende ir enriqueciéndose como la presencia de más empresas y una caracterización más profunda.

Las empresas registradas en el mismo, lo están porque responden a una de estas dos categorías:

  • Empresas Tractoras
  • Empresas Innovadoras

Inicialmente, se han tenido en cuenta los siguientes criterios para cada una de ellas:

Empresas Tractoras

Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico dado que la mayoría de ellas son grandes a nivel nacional o internacional

Para la elaboración del presente mapa, partiendo como premisa de la definición anterior y con el fin de identificar lo más claramente posible a las empresas tractoras, se han tenido en cuenta las principales características:

  • Tamaño: Repercute directamente su impacto económico como consecuencia de su liderazgo, economía de escala, recursos disponibles, activos y poder de mercado. Tienen relación con el tamaño podemos su:
    • Nivel de facturación.
    • Número de empleados.
    • Comparativo de los anteriores con empresas del mismo sector.
    • Aprovechar el liderazgo para generar clúster a su alrededor por medio de sus proveedores de primer, segundo e incluso tercer nivel.
  • Capacidad de generar Valor Añadido de forma sostenida y que se difunda en toda la red traccionada.
  • Nivel de crecimiento con el tiempo: Ya que ello arrastrará al resto de la cadena de proveedores.
  • Ubicación geográfica: Entendida como la capacidad de ejercer influencia localizada en su cadena de suministro y que favorecerá la generación de infraestructuras, redes de conocimiento, relaciones directas entre todos los actores y que afectarán en positivo a la economía de la región y al consiguiente bienestar de la sociedad en la que se hallan inmersas.
  • Capacidad de innovación, en cualquiera de sus vertientes (producto, proceso, organizativas, de formas de llegar al mercado) y con la participación de los actores que se van nucleando a su alrededor conformando un sistema específico de innovación (proveedores, clientes, centros de conocimiento, organismos intermedios).
  • Grado de apertura, que está relacionado con los anteriores ya que sin dicha capacidad de apertura no se consiguen el resto de características.
  • La capacidad de establecer cooperaciones de tipo público-privado dado el carácter de dinamismo territorial que presenta y por la capacidad de servir de arrastre al sistema regional de ciencia y tecnología.
  • En el caso de la Comunitat Valenciana, la presencia de clústeres es especialmente destacable, dado que pueden conformar un conglomerado tractor per sé

Las empresas de estos clústeres se suelen ubicar en núcleos industriales delimitados geográficamente, en los que las empresas pueden acceder a una mayor gama de servicios a la producción, con menores costes.

Además, las empresas de un clúster, no sólo se emplazan cerca de sus empresas auxiliares, sino también de sus competidoras, y pueden tener un rápido acceso tanto a las últimas tecnologías y procesos productivos, como a las nuevas posibilidades de negocio o a mercados emergentes en el sector.

 

Empresas Innovadoras

Se han considerado como empresas Innovadoras aquellas que se distinguen porque:

  • Han recibido financiación, en los últimos 5 años, en el marco de alguna convocatoria de apoyo a la I+D+i, o de cooperación / mejora empresarial, tanto a nivel Comunitat Valenciana como a nivel nacional:
    • IVACE Innovación: ASESORA CV, CREATEC, INNOVACV, etc.
    • AVI (Agencia Valenciana Innovación)
    • CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)
    • ENISA (Empresa Nacional de Innovación)
    • H2020: Instrumento Pyme
  • Tengan el Sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Tengan el sello EIBTs de ANCES (Asociación Nacional de CEEIs de España)

La caracterización de estas empresas se ha realizado, partiendo de:

  • Su código CNAE, para que sea posible conocer en qué sector de la actividad desarrollan su labor.
  • Y su encuadramiento en la clasificación de Áreas Temáticas de la ANEP, (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), para dar a conocer en qué campo de la actividad innovadora tienen relación.

 

El Mapa de Cooperación e Innovación es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

42.779 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO