El caso del Circo del Sol
Eugenia Bieto, subdirectora de la Escuela ESADE, analiza el caso
Publicado por lourdes
lunes, 16 de junio de 2008 a las 00:00
Bieto desarrolla este caso, por la genialidad del emprendedor que ha conseguido poner en marcha un nuevo modelo de negocio y desarrollarlo con éxito. Hoy, Cirque du Soleil tiene 3.500 empleados, de los cuales 900 son artistas; cuenta con personas de 60 culturas diferentes que hablan 25 idiomas distintos y gestionan 10 espectáculos en paralelo que han visto en 2006, 50 millones de personas.
El éxito de los fundadores, Guy Laliberté y Daniel Gauthier se resume en una palabra: pasión. Un proyecto de estas características se pone en marcha porque detrás hay un loco visionario que pone todos sus recursos en ello.
La importancia en la gestión del departamento de Recursos Humanos y la tarea de gestionar y retener el talento, mediante elementos de motivación, y la necesidad de conjugar caos creativo y orden empresarial como gran reto de las corporaciones en nuestros días, son algunos de los aspectos en los que la profesora de ESADE profundizará en su exposición.
El éxito de Cirque de Soleil es la capacidad de su creador para organizar el caos creativo en el que se basa el producto. Esta entidad supone la reinvención del sector maduro que era el Circo a mediados de los 70, desarrollando un modelo diferente al anterior. No se dirige a los niños, sino a los padres y por lo tanto, puede ser más caro; el espectáculo tiene como objetivo conectar con la ilusión interna de las personas; deja de ser una sucesión de actuaciones para convertirse en una historia con un hilo conductor y le da una importancia enorme al a estética.
16/06/2008 00:00 | lourdes
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