La plataforma inclusiva Sayobo recibe el “premio al bien social” por parte de la asociación catalana de inteligencia artificial.
SemanticBots ganó el segundo premio de la III edición del programa Move Up! Emprende con éxito y fue acelerada en la I edición del Programa Órbita.
Publicado el miércoles, 10 de noviembre de 2021 a las 17:54
Durante la celebración del XXIII Congreso Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (CCIA), la spin-off de la Universidad Jaume SemanticBots, fue galardonada con el “Premio al Bien Social” por su trabajo en el desarrollo y aplicación de la plataforma inclusiva de inteligencia artificial Sayobo.
El congreso se celebró de manera virtual y presencial en la Universidad de Lleida. Al acto de entrega del premio acudieron tanto Ismael Sanz como Hugo Ferrer, dos de los cofundadores y miembros del equipo que forman parte de la spin-off de la Universidad Jaume I SemanticBots. En este congreso internacional, organizado por una de las asociaciones más importantes del país, también se otorgaron otros premios a la excelencia en la aplicación de inteligencia artificial, se realizaron ponencias de prestigiosos investigadores, presentaciones de artículos e importantes reflexiones acerca de la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de la inteligencia artificial.
SemanticBots, fue cofundada por investigadores del “Grupo de Bases del Conocimiento Temporal” de la Universidad Jaume I, expertos en inteligencia artificial y big data. Aplicando conceptos de investigación e innovación responsable (RRI) en el desarrollo de sus sistemas de inteligencia artificial, comenzaron en 2018 a investigar sobre las posibilidades de la inteligencia artificial como tecnología habilitadora para facilitar la autonomía digital de las personas. Gracias a la colaboración del equipo de investigación con profesores de tiflotecnología, usuarios con discapacidades visuales y asociaciones de personas con discapacidad, lograron desarrollar Sayobo, la plataforma de desarrollo de asistentes virtuales inclusivos. Estos asistentes virtuales o chatbots facilitan y mejoran la accesibilidad a los contenidos digitales y servicios de las webs a personas con discapacidades y personas mayores, colectivos más vulnerables a la digitalización.
La empresa cuenta con proyectos desarrollados con Sayobo en destinos turísticos inteligentes, smart cities, servicios públicos, educación y salud, entre otras implantaciones tecnológicas realizadas para el sector público y privado. SemanticBots ha participado en distintos eventos internacionales y nacionales, hablando de la importancia de la accesibilidad en el desarrollo de una inteligencia artificial que facilite la vida a todos.
En palabras de Hugo Ferrer: “Cada vez hay más organismos públicos y privados que apuestan por reducir la brecha digital que existe y afecta a diferentes colectivos de la población, ofreciendo servicios digitales de mayor calidad, instantáneos y accesibles. Sistemas como Sayobo benefician tanto a los ciudadanos y clientes, como a los propios organismos y empresas que tienen en sus líneas estratégicas digitalizarse y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.”
El emprendedor Hugo Ferrer ha estado vinculado al CEEI Castellón desde sus inicios, con la creación de SemanticBots ganó el segundo premio de la III edición de Move Up! emprende con éxito. También participó en la primera edición del Programa Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón y Diputación.