“La pyme en el Metaverso ofrece un valor añadido en la interacción con su cliente”
Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 14:22
El miércoles 14 de diciembre, celebramos el Foro Emprendimiento con Talento ¿Es rentable el Metaverso para las empresas?
En el evento online participó Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion
Soraya, ¿cómo surge la idea de crear un metaverso?
Empezamos a crear un metaverso sin saber que lo era. Durante la pandemia, cuando no podíamos salir, vimos que había mucha gente creando y publicando contenido musical en plataformas y redes sociales. La gente quería conectar y dar visibilidad a lo que estaba haciendo.
Eran experiencias muy limitadas, directos con video y un chat. Ese fue el punto de partida: creamos el MVP de Musichood y Sportsvilla. En un primer momento eran mapas e ilustraciones con distintos call to action que llevaban a ver un video con un pequeño chat, a conocer la web del artista, su Spotify...
En ese momento nos enfocamos hacia el sector de la música. Tras validar varios modelos de negocio desarrollamos el MVP más robusto de Musichood, con un 2D a través de una web en que los avatares podían caminar por los mapas, interactuar a través de un chat y de ahí llegamos a Musichood 1.0 desde donde dimos el salto a Uttopion.
Uttopion fue la evolución cuantitativa y cualitativa: con un equipo de 25 personas, integrando la tecnología blockchain, estudiando mucho más la experiencia del usuario, el tiempo de cargas y la accesibilidad, porque para nosotros es fundamental la democratización.
Hoy Uttopion es el paraguas de dos comunidades: Musichood, enfocada a la música, y Sportsvilla, dirigida al deporte, que desarrollamos al dar el salto a la blockchain, ya que ambos sectores comparten valores y visión.
En Uttopion, además de terrenos para música y deportes hay también servicios alrededor.
¿Qué le ofrece Uttopion a las empresas?
Principalmente crear comunidad en un entorno donde ya hay creada una comunidad. Para nosotros, el metaverso no es una escena virtual sino una comunidad con mil terrenos a día de hoy finitos para acceder a un mundo en el que puedes interactuar y conocer productos, por ejemplo de sanidad, como hospital metaverse, o agencias de publicidad, centros educativos, escuelas de música. No hablamos de una escena, sino de mil, con una escena general a la que se puede acceder con un dispositivo móvil o web GL y donde las empresas pueden posicionar su concepto en una comunidad global.
En Uttopion también se rompen barreras geográficas. Puedes crear una oficina virtual y dirigirte a una audiencia global. Es un altavoz.
Las empresas en Uttopion tienen además la posibilidad de dar un valor añadido en la forma de interactuar y consolidar usuarios y consumidores a través de escenas virtuales y de eventos exclusivos que se pueden asociar a ellas.
Otra de las posibilidades es la de brandear: hacer lanzamientos, eventos corporativos, darse a conocer a nivel global.
¿En qué punto estamos?
Con el metaverso estamos creando algo más grande que lo que sería una escena virtual a través de activación de marca con RA o RV pero hay que ir un paso atrás para lograr la adopción masiva del metaverso y democratizarlo.
Ahora mismo hay obstáculos que lo impiden y que hay que superarlos. Por ejemplo, las gafas de realidad virtual tienen aún costes muy altos y, además, son incómodas. Hay estudios que dicen que los usuarios no las aguantan más de 7 minutos.
Antes de llegar al metaverso hay que ir dando pasos como crear un avatar, interactuar en tiempo real con otros usuarios, lograr un enriquecimiento cultural y aprender de forma sencilla en modo videojuego.
¿Cuáles son los objetivos de Uttopion a medio-largo plazo?
Consolidarnos como el metaverso de contenido a nivel internacional. En febrero, vamos a iniciar la expansión en Latinoamérica y EEUU en febrero.
Queremos abrir mercado a nivel internacional y que el foco claro sea el contenido, de calidad.
Queremos también que se acceda desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo, de forma sencilla, y que siempre pasen cosas, que haya experiencias, creadores de contenido, enriquecimiento, gamificación y que los usuarios accedan de forma recurrente porque hay acciones o experiencias diferenciadoras que les aportan valor.
16/12/2022 14:22 | AdmonVlc