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Con la jornada "Análisis de Satisfacción al Cliente" el CEEI Valencia inició el Ciclo de Crecimiento y Consolidación

Si a tu cliente le va bien, a tu empresa también le irá bien

Publicado por anarubio
lunes, 28 de julio de 2008 a las 00:00

Esta jornada, que tuvo por título: "Análisis de Satisfacción del Cliente", inauguró el Ciclo "Crecimiento y Consolidación". Un Ciclo en el que en cada jornada se desarrollarán temas relacionados con las áreas de marketing, RR.HH., financiación, etc. aportando al empresario todo el conocimiento necesario para la mejora de sus hablilidades en gestión empresarial.

Ángel Cristóbal, desarrolló la Jornada del jueves, partiendo del siguiente concepto: “Lo importante ya no es captar nuevos clientes, sino mantener satisfechos a aquellas personas o empresas que ya lo son”. Este cambio de paradigma, deja paso al objetivo fundamental en el Marketing: Conseguir la satisfacción total del cliente.

Para ello, es necesario cerciorarnos de lo que demanda el cliente, determinando cuál es su verdadera necesidad, ya que nadie compra un producto o servicio por el producto como tal, sino por los beneficios que cree que le va a reportar dicha compra.

Otro apartado interesante de la Jornada fueron las consideraciones acerca del conocimiento del grado de satisfacción mediante la promoción y el tratamiento de quejas: “motivar al cliente para que reclame”, con el objetivo de ofrecerle un trato y una atención que logren transformar su insatisfacción en fidelidad a la empresa.

"En este momento nadie del taller le puede atender, están almorzando, y como mínimo tardarán 45 minutos. LLame dentro de una hora, pero yo le anticipo que posiblemente hasta el día 23 no lo podrá traer, estamos casi de vacaciones y hasta arriba de trabajo. Si realmente no sé por qué han cogido tanta faena. Así no se puede vivir".

Así empezaba la primera de las dos prácticas que Ángel Cristobal desarrolló para que los 20 asistentes a la jornada comprobaran la importancia de la satisfacción, los fallos que una empresa suele acometer en cuanto atención de clientes y de lo cara que puede resultar a la empresa la insatisfacción de los mismos.

Con la principal idea de que la base de toda empresa debe ser el cliente, los asistentes quedaron satisfechos con la jornada y la valoraron con un 7,9 de media sobre 10.

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