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Diseño estratégico de redes de clientes en la era digital

Cuaderno de Trabajo

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Las tecnologías digitales y su acceso a los mercados masivos han cambiado la forma en la que se conecta con los clientes y se les genera valor No es nada nuevo que una marca mande mensajes o envíe producto a sus clientes, pero la relación que existe, hoy, entre la empresa y el cliente, es mucho más grande que una simple relación bidireccional Se puede observar cómo, las redes de influencers o celebrities, han transformado marcas conocidas y nuevas, y cómo la interacción inmediata con los clientes, aumenta el número de ventas, la participación directa de los clientes en el diseño y la conceptualización de nuevos productos. 


Además, la tecnología ha obligado a cambiar el concepto de competición en el mercado No solamente se compite con
rivales directos que venden un producto similar, en la misma área de influencia, sino que también se hace con empresas que se encuentran fuera de lo que se considera “nuestra industria”.

Las empresas se pueden encontrar compitiendo, ferozmente, con un rival consolidado en un mismo sector, mientras se
aprovechan las capacidades de esa compañía al cooperar en otro sector, desde su propio negocio Los activos
competitivos ya no pueden residir en la propia organización en todo caso, pueden estar en una red de socios, que reúnan relaciones comerciales más flexibles.

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