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Informe GEM Emprendedoras Rurales en España 2021-2022

miércoles, 30 de noviembre de 2022

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El presente informe se ha elaborado con datos procedentes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que dispone de información sobre el proceso emprendedor que incluye tanto a las emprendedoras rurales actuales, como a las que quieren emprender (potenciales) y las que han abandonado la actividad. Esta información ha sido comparada con datos de emprendedoras en el contexto urbano y con emprendedores masculinos rurales. Adicionalmente, el informe recoge los resultados de una encuesta específica realizada a 200 de las emprendedoras rurales participantes en el estudio para tratar con mayor profundidad algunos aspectos sobre sus negocios y el impacto generado.

El análisis del proceso emprendedor de las mujeres ubicadas en entornos rurales revela un escenario en el que el emprendimiento consolidado cobra un especial protagonismo, al presentar tasas notablemente superiores a las del emprendimiento potencial y nuevo.

Las emprendedoras rurales se distribuyen mayoritariamente (63%), y de manera muy similar, en los dos tramos de edad superiores a 45 años, mientras que las potenciales se concentran en los tramos inferiores a 45 años (74%). La proporción de mujeres rurales que se plantean emprender baja drásticamente pasados los 55 años. Las emprendedoras rurales que abandonan se concentran en los dos tramos de edad más avanzada (74%) y principalmente en el último (42%), lo que puede coincidir, al menos parcialmente, con la retirada de la vida laboral.

El 80% de las emprendedoras rurales, tanto potenciales como con iniciativas ya en marcha, valoran en alto grado su posesión de conocimientos y habilidades emprendedoras. Alrededor de la mitad manifiestan miedo al fracaso como impedimento para emprender, tanto en el grupo de las que tienen intención de emprender (54%) como entre las que ya han emprendido (50%).

En percepción de oportunidades para emprender en un futuro próximo, las emprendedoras potenciales son más optimistas que las emprendedoras con negocios ya iniciados (37% frente a 29%). Las emprendedoras potenciales manifiestan contar con al menos un emprendedor reciente entre sus contactos en mayor medida que las mujeres ya involucradas en la gestión de un negocio propio (55% frente a 51%).

 

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