Cerrar

12 retos de innovación abierta buscan solución

12 retos de innovación abierta buscan solución

CEEI Valencia ha puesto en marcha 12 retos cuyo objetivo es promover el uso de energías renovables marinas en el Mediterráneo.

Hasta el jueves, 30 de septiembre de 2021 a las 18:00

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el jueves, 09 de septiembre de 2021 a las 12:45

Como parte del proyecto europeo BLUE DEAL, CEEI Valencia ha lanzado una acción de Open Innovation en la que busca empresas, startups o centros de investigación que puedan propones soluciones a 12 retos relacionados con el sector de la Energía Azul.

BLUE DEAL Open Innovation Challenges ofrece la oportunidad de poner en contacto empresas con ideas, productos o servicios innovadores, con empresas y entidades que demandan servicios de innovación.

Los “challengers” compartirán sus preocupaciones y problemas y los “solverspropondrán las soluciones a través de la plataforma del proyecto bluedealmed.eu ; donde se encuentra información más detallada sobre la entidad que propone el reto, así como un video presentación del challenge y detalles sobre el desafío a tener en cuenta. 

Para participar solo es necesario entrar la web, seleccionar el desafío y completar un pequeño formulario.

De todas las soluciones presentadas, en cada desafío se seleccionará un ganador que tendrá la oportunidad de presentar su solución durante el segundo Business Forum del proyecto que tendrá lugar en febrero de 2022 en Valencia, donde se elegirá un ganador absoluto.

La participación en esta acción de Open Innovation permitirá a las startups hacer avances concretos en los desafíos tecnológicos; vincularse a un programa estratégico y pionero; posicionar su empresa en el ecosistema de innovación y emprendimiento y obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional y regional.

Los 12 desafíos presentados son: 

El desafío contempla la instalación de estaciones de recarga cerca del puerto turístico impulsados ​​por tecnologías que exploten el potencial eléctrico marino, en concreto, el movimiento de las olas. Los dispositivos para la producción deben poder colocarse en las infraestructuras existentes.

La piscifactoría Levantina Fish busca entidades con las que colaborar para integrar las fuentes de energía renovable marina en 2 de sus plataformas de alimentación. Cualquier tecnología propuesta debe tener el menor impacto posible en el medio marino.

El Ayuntamiento busca ideas que permitan la independencia energética del puerto de la Isla de Samos y que se caractericen por la sostenibilidad, la innovación y el objetivo de generar nuevos empleos utilizando tecnologías Blue Energy y que respeten el paisaje natural

El objetivo es asegurar un impacto visual limitado de las tecnologías BE, a través de su implementación en estructuras preexistentes o soluciones submarinas. Las luces, los colores y los diseños innovadores podrían ser una herramienta de mejora para la integración de estas tecnologías. 

Este desafío busca obtener un modelo de gobernanza óptimo para el uso de la energía marina en los municipios del litoral andaluz mediante la identificación de la tipología de actores que deben involucrarse en esta modalidad. Se debe identificar qué interrelaciones deben existir entre ellos para asegurar que los esfuerzos conjuntos incentiven la producción de energía marina.

Marina di Pescara quiere implementar sistemas para generar electricidad a partir de olas. Busca empresas y expertos capaces de aportar soluciones técnicas, tecnologías, componentes mecánicos, turbinas y generadores para convertir las olas en energía y abastecer la demanda de la Marina.

El Puerto de Saranda quiere instalar una bomba de calor geotérmica con el objetivo de cubrir las necesidades térmicas y de refrigeración del interior del edificio principal del puerto. La bomba de calor propuesta debe funcionar con agua de mar, no directamente del mar, sino a través de perforaciones en las proximidades del mismo.

Este desafío pretende establecer pautas que aseguren la transferencia de conocimientos para la recualificación de trabajadores hacia las nuevas tecnologías. La intención es presentar pautas o informes completos que muestren cómo se puede realizar la transición.

El Ayuntamiento de Larnaca está buscando propuestas innovadoras para convertir el problema que tienen con las algas en una oportunidad. El objetivo es el uso sostenible de las algas para aportar beneficios mutuos a los ciudadanos y al medio ambiente.

CRES busca sistemas innovadores que permitan monitorizar actividades submarinas cerca de dispositivos de energía azul. Los sistemas podrían incluir dispositivos de monitorización ópticos, acústicos, químicos, físicos, o de cualquier otro tipo. Deberán ser compactos y fáciles de transportar y desplegar, resistentes a la intemperie y capaces de funcionar a largo plazo en el medio marino.

La costa de Valencia no se caracteriza por contar con los mayores recursos energéticos eólicos o undimotrices de la costa de España. Por ello, si se quieren potenciar estos recursos, el aprovechamiento de la infraestructura del puerto será clave para reducir los costos de su instalación. Este reto busca nuevas tecnologías que permitan sacar partido a las fuentes de energías renovables más disponibles en el puerto (olas, eólico o solar). 

El retador busca soluciones para el uso de boyas que delimiten la ubicación de tal manera que se incremente la visibilidad y se cumplan todos los requisitos legislativos pero con menor impacto visual para tener una mejor aceptación entre la población.

El plazo para la presentación de soluciones finaliza el 30 de septiembre.

Más información sobre los desafíos aquí: https://bluedealmed.eu/colab/challenges

5
685 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar