Cerrar

"La naturaleza es regenerativa y circular en sí misma, así que imitarla nos ayuda en la transformación hacía la sostenibilidad"

Mohanad Darawsheh, CEO de BioEcoLoops

Entrevista a Mohanad Darawsheh, CEO de BioEcoLoops

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 14:23

Mostrar ampliado

Actividades CEO de BioEcoLoops

Actividades CEO de BioEcoLoops

Mostrar ampliado

Logo BioEcoLoops

Logo BioEcoLoops

BioEcoLoops es una consultoría de innovación circular y sostenible basada en la bioinspiración o Biomimesis (una práctica que aprende, imita y emula las estrategias naturales para resolver los desafíos del diseño humano). Un ejemplo bastante famoso es el Velcro que revolucionó la industria textil, y fue una inspiración en la naturaleza aprendiendo de los abrojos que enganchan en nuestra ropa cuando estamos de paseo en el bosque.

Como parte de sus servicios BioEcoLoops ofrece consultoría en estrategias de innovación bioinspirada sostenible, ayuda a las empresas a usar biomateriales locales y ofrece formación en sostenibilidad y circularidad usando las herramientas de la biomimesis a través de, por ejemplo,  talleres de inmersión en la naturaleza, etc. 

Descubrimos más sobre esta interesante iniciativa, de la manos de su CEO, Mohanad Darawsheh, que también nos cuenta cómo está siendo su participación en el programa LLAMP 3I.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Hay diferentes cualidades que se mencionan a menudo como ser creativo, ser innovador, visión, liderazgo, ser ambicioso, confianza, capacidad de comunicación y negociación.

Pero desde mi punto de vista hay otras cualidades muy importantes en un emprendedor en el mundo actual. Estas cualidades son:

  • La pasión que nos motiva a emprender
  • Tolerancia al fracaso y saber que hay que ser constante para poder tener éxito. Aquí viene la importancia de aprender de los errores.
  • Ética: que es sumamente importante en el emprendimiento sostenible.
  • La empatía para poder entender las necesidades de la gente.
  • La decisión que es muy importante en un mundo tan cambiante.

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Usar la biomimesis significa poder imitar y adaptar estrategias naturales sostenibles en nuestras empresas. La naturaleza es regenerativa y circular en sí misma, así que imitarla nos ayuda a la transformación hacía la sostenibilidad de manera más acelerada. Además, El enfoque de BioEcoLoops (Imita Natura) es el uso de biomateriales y productos locales y abundantes en la innovación usando estrategias frugales que hace que la innovación sostenible en las empresas es mucho más asequible. El resultado va a ser reflejada en la calidad de vida de las personas involucradas en estos negocios (PYMES y emprendedores) y va a crear más puestos de empleo sostenible.

Los talleres de inmersión en la naturaleza van a ser impartidas en parques y espacios naturales y rurales de la Comunidad Valenciana. Estas zonas se caracterizan por contener varios pueblos con riesgo de despoblación y una economía débil. A través de las rutas y talleres sobre la bioispiración en el entorno natural para empresas, estudiantes, colectivo general, etc., se crea más consciencia sobre el entorno natural y rural y se emprende más iniciativas que ayuden en este aspecto.  Además, BioEcoLoops (Imita Natura) busca instalarse en estas zonas y esto ayude a proteger estos lugares a través del desarrollo económico en la zona y así conservar mejor el entorno. Además, atraer a la gente de manera continua a los talleres y los cursos que desarrollamos en zonas rurales crea más consciencia entre los habitantes de las ciudades y así acercarlos más al mundo rural para crear iniciativas sostenibles.

Además, Las iniciativas de , BioEcoLoops (Imita Natura)  ayudan en dar respuestas a estos retos sociales

+ Falta de perspectiva para jóvenes: a través de la bioinpiración, los jóvenes pueden encontrar su camino y experimentar nuevas ideas de emprendimiento sostenible. La formación de biomimesis, biomateriales y bioinspiración dirigido a jóvenes, emprendedores y estudiantes les abre un futuro de emprendimiento e innovación y les prepara para un futuro que busca la sostenibilidad.

+ La despoblación y la economía en zonas rurales: a través de trabajar en zonas rurales y a traer más emprendimiento a estas zonas.

¿Qué innovación aporta BioEcoLoops al territorio?¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

BioEcoLoops (Imita Natura)   es una iniciativa de innovación. El uso de la bioinspiración (biomimesis, en ingles Biomimicry) en la innovación circular está extendiendo en todo el mundo. En la comunidad valencia todavía hay escases en iniciativas similares.

Además, el uso de la innovación frugal es un enfoque emergente que adapta las estrategias innovadoras en países como India. Los países desarrollados pueden beneficiarse de la frugalidad para el desarrollo local de las zonas rurales. 

La biomimesis representa una oportunidad de innovación social, medioambiental y económica usando estrategias ya experimentadas en la naturaleza. Lo que debemos hacer es adaptar, imitar y copiar estas estrategias y usarlas en nuestras organizaciones. La naturaleza lleva 3.8 Billones de años experimentando y desarrollando estrategias sostenibles y nosotros podemos aprender de este “Mentor” tan experto.

Otro aspecto que busco es desarrollar un base de datos de biomateriales y recetas de biomateriales locales que es una manera de facilitar la innovación sostenible para los emprendedores y diseñadores que exploran ideas sostenibles. Además, ayudo a los emprendedores a usar bases de datos mundiales de biomimesis. Así que la necesidad que cubro es dar a los emprendedores la posibilidad de encontrar inspiración para crear proyectos sostenibles. Hay muchas entidades que apoyan el emprendimiento, pero hay escasez en facilitar la búsqueda de ideas innovadoras.

La biomimesis es uno de los enfoques para acelerar el cambio hacia la circularidad que conlleva un cambio de todo el sistema económico. La comunidad Valenciana puede beneficiar muchísimo de este enfoque en la transformación hacia la economía circular y la economía del bien común que son características principales de la naturaleza que es nuestra fuente de inspiración.

Estáis participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

La mentorización es importante para mí para poder acelerar el proceso de emprendimiento y tener más garantías de éxito. A través de la mentorización puedo encontrar respuestas a las preguntas que surgen del parte que no manejo en crear empresas. Además, la CEEI me introduce herramientas innovadoras que ayuden en crear mi empresa de manera más ágil.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Me aporta el uso de herramientas como: modelo de negocio CANVAS, plan de empresa, la herramienta de punto muerto, marketing digital, la economía del bien común, la igualdad en las empresas, certificaciones de sosteniblidad. Además, el programa me introdujo a cosas que pueden ser de mi interés en el futuro porque están relacionado con mi negocio y mis necesidades como: compra pública de innovación, vender servicios a entidades públicas, Lowcode, propiedad industrial.

¿Cuál consideras por tu experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

El poder financiero débil y la falta de experiencia y formación realcionado con crear empresas innovadoras en la economía mundial actual.

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

El consejo principal es ser constante y flexible al mismo tiempo. Hay que perseguir nuestro sueño e insistir mucho para poder llegar al éxito. Sin embargo, hay que tener flexibilidad de adaptación al cambio para poder modificar nuestra iniciativa de manera ágil respetando nuestros principios.  

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp 3I.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

5
897 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar