DCM: "En un sector tan específico, la diferencia radica en el servicio que ofrecemos"
Entrevistamos a Borja Pérez, Product Manager de DCM Sistemes
Publicado por SusanaAP
lunes, 17 de junio de 2013 a las 09:25
DCM Sistemes es una empresa dedicada al diseño y fabricación de sistemas de iluminación para visión artificial, que nace en 1999 de manos de un grupo de ingenieros con ganas de ayudar a las empresas en su andadura hacia la modernización y el desarrollo tecnológico.
DCM SISTEMES ofrece a sus clientes una amplia gama de luces, basadas en tecnología LED; Además, da la posibilidad de personalizar la solución de iluminación, forma, tamaño, longitud de onda, etc. a sus aplicaciones y dispone de un departamento de ingeniería dedicado exclusivamente a ello.
Este mes nos desplazamos hasta el Polígono Industrial "El Oliveral", en Ribarroja del Turia, para entrevistar a Borja Pérez, Product Manager de DCM Sistemes.
1. ¿Qué fue lo que te lanzó a poner en marcha DCM?
Los 3 socios ingenieros que montamos DCM Sistemes trabajábamos anteriormente juntos en otra empresa, en la que veíamos oportunidades de hacer las cosas de otra manera. Percibimos que el mercado ofrecía productos, pero encontramos una carencia en el servicio al cliente más allá del mero producto. Esta carencia fue la que nos llevó a poner en marcha la empresa.
2. ¿Cuáles son vuestros objetivos de futuro?
Estamos centrando nuestros esfuerzos en la internacionalización de DCM. Actualmente ya vendemos en casi toda Europa y también en Estados Unidos y Japón, pero vendemos porque clientes de estos países nos han comprado, no porque nosotros hayamos hecho fuerza comercial. Ahora estamos invirtiendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo en focalizarnos internacionalmente, en trasladar al exterior toda la experiencia que hemos ganado. De hecho, hemos contratado a una persona para que desarrolle este trabajo en el mercado internacional.
Al estar en un sector tan específico como el nuestro, la diferencia no está en el producto, sino en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Éste es nuestro principal valor añadido respecto a la competencia. Nosotros no vendemos simplemente productos, sino soluciones. Estamos al lado del cliente desde que surge la necesidad hasta que la aplicación está funcionando correctamente.
3. Formáis parte de la Asociación Europea de Visión Artificial con el objetivo de formar parte del desarrollo del sector a nivel europeo. ¿Cuál es el estado de este sector?
Este sector ha crecido mucho en muy poco tiempo, y ahora mismo está en un momento de estabilidad. Es un mercado en el que se sigue invirtiendo mucho dinero porque ahorra costes a muy corto plazo. Lo que pasa es que hay sectores que están muy tocados, como el del automóvil, uno de los principales consumidores de los productos de nuestro sector. Ahora mismo, el sector, a nivel internacional, está un poco a la expectativa.
4. En un sector tan específico como el vuestro, ¿cómo llegáis al cliente?
DCM lleva 14 años trabajando en este sector, por lo que nuestro catálogo es bastante extenso y en continua evolución. Realizamos búsquedas, enseñamos nuestro catálogo a los clientes potenciales, y después lo que hacemos es intentar convencer al cliente para que nos pruebe, porque si nos prueba estamos convencidos de que repetirá. El punto que más cuesta es el primero, el de la prueba; una vez superado este momento, nos ganamos la confianza del cliente por la calidad de servicio que ofrecemos.
5. ¿Qué perfiles conforman el equipo humano de DCM?
El equipo de DCM está formado por personas con perfiles muy definidos, desde ingenieros, hasta personal de administración, especialistas licenciados en marketing, diseño, traducción e interpretación y técnicos especialistas de producto.
6. ¿Qué es lo mejor y peor de ser emprendedor?
Lo mejor es la satisfacción que te produce y la calidad de vida que llevamos gracias a que nos hemos propuesto un crecimiento sostenible que nos permita crecer progresivamente y, a la vez, tener calidad de vida.
Lo peor es la responsabilidad que conlleva, tanto con el equipo humano de la empresa como con los clientes. No puedes salir de trabajar, llegar a casa y desconectar. Te llevas el trabajo detrás.
7. ¿Cuáles consideras que son los aspectos más complejos de la gestión empresarial?
Por un lado, todos los trámites administrativos que conlleva una empresa; por otro, la capacidad comercial, ya que nuestros perfiles eran muy técnicos y concretos, no tan comerciales. No obstante, el paso del tiempo siempre te va aportando experiencia y conocimientos sobre estos temas.
8. DCM inició su actividad en las instalaciones del CEEI Valencia. ¿Qué recuerdos guardáis de aquella época?
Lo primero que nos dio el CEEI fue un buzón para poner nuestro pequeño cartel de DCM Sistemes.
El CEEI nos ayudó mucho, ya que encontramos, en un mismo sitio, tanto el espacio para poder ubicarnos como un centro donde encontrar apoyo para resolver las dudas que iban surgiendo.
Por otro lado, también fue importante para nosotros poder disponer de una serie de servicios complementarios al módulo en el que estábamos a los que, en un primer momento, no podíamos acceder.
17/06/2013 09:25 | SusanaAP