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El Consumidor del siglo XXI

Tipos de Clientes

Ada Morales

Ada Morales

Publicado el martes, 03 de septiembre de 2019 a las 08:40

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Sabemos que el consumidor actual es sofisticado, difícil de fidelizar, consciente de su poder, experto y activo en redes sociales. Es consumidor y productor al mismo tiempo, en tanto que ofrece contenidos y opiniones relevantes, influye y determina qué y a quién comprar. 

El cliente del siglo XXI, es el protagonista, es la banca que siempre gana, el centro de tu empresa u organización. Atraerlo pasa por ofrecerle experiencias memorables, más allá del producto o del servicio en sí mismos. Venderle supone conocer su perfil, su estilo de vida hasta el más mínimo detalle, entender sus mecanismos racionales y su abanico emocional. El cliente del siglo XXI somos tú y yo, y todos los demás. 

Nuestra personalidad determina nuestro comportamiento e interacciones, respuestas de compra meridianamente previsibles, patrones de consumo condicionados por la aspiraciones que nos gustaría alcanzar. El sentido de pertenencia es un mecanismo de supervivencia fundamental. Los grupos generan un consenso permanente, aislado del mundo real, donde la credulidad dentro es máxima y fuera es nula. No tienes que atraer a la audiencia, la puedes colonizar. 

El mundo digital ha cambiado nuestra manera de consumir. Es el amor líquido de Bauman donde la socialización sustituye a la promoción. Recuerda que el precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio. 

Desde un punto de vista más prosaico y prágmático existe la clásica segméntación de tipos de clientes según su vinculación y frecuencia de compra.

  • Potenciales. Aquellas personas que reúnen las características, problemas, deseos o necesidades que somos capaces de cubrir pero NO nos compran. No te compran a ti, sino a tu competencia.
  • Clientes. Ya nos conocen, han comprado en alguna ocasión. Hemos de conseguir que repitan, ligarles, fidelizarles. Es mucho más sencillo que con los potenciales.
  • Clientes fieles. Nos compran de forma más o menos periódica. Están muy satisfechos. Constituyen una parte importante y consistente de nuestros ingresos actuales.
  • FansNos compran, nos traen a otros clientes, nos recomiendan. Son los embajadores de nuestra marca, los «socios/amigos» de nuestra empresa.

No obstante en nuestro mundo de hoy, nada es para siempre.

Si lo deseas puedes leer aquí el artículo completo: "Cásate conmigo. El Consumidor del siglo XXI"

Ada Morales

www.adamorales.es

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