5 claves sobre conciliación con clientes insatisfechos
Responder ante un cliente descontento puede mermar la organización diaria de nuestro negocio. Te traemos 5 claves para atajar con éxito esta situación
Publicado el martes, 09 de noviembre de 2021 a las 14:03
En muchas ocasiones, una mala gestión o un error en la ejecución, puede llevarnos a la pérdida de un cliente o, lo que es más grave, a la pérdida de reputación de la empresa. Una mala reseña o una mala experiencia puede ser fatal para nuestro negocio.
Desde Prockett, queremos darte algunos consejos para salir impune de estos conflictos. Vamos con ellos.
1. Escúcha al cliente y demuestra interés
Es importante hacerle sentir que nos preocupamos por él. A todos nos gusta ser escuchados, actúa como si fueses tú mismo el que tiene el problema.
Dedícale tiempo y espacio. Conseguiremos que disminuya su nivel de enfado progresivamente. Si lo interrumpimos o no le ofrecemos suficiente atención, se sentirá amenazado y agravaremos la situación.
2. Revisa lo que se pactó
Revisa todos los documentos que se redactaron previamente, así como las conversaciones que mantuvisteis durante el proceso. Después ataja el problema tratando de llegar a un nuevo acuerdo -si fuese conveniente-.
También puede ser que el cliente se haya equivocado. Muéstrate sereno y asertivo cuando le envíes los documentos y conversaciones pasadas. Una charla en persona siempre será mejor que por whatsapp.
3. Sé rápido en tratar el problema
La rapidez con la que tomamos cartas en el asunto es fundamental. Nuestro cliente se sentirá mucho más cómodo si actuamos con rapidez de principio a fin.
Un error común es mostrar preocupación únicamente en el primer contacto y dejarnos llevar en el proceso de resolución del problema.
Una buena gestión del conflicto puede convertise en una experiencia muy gratificante, hasta el punto en que tu cliente puede llegar a escribir una reseña positiva o a recomendarte a otras personas, remarcando tu habilidad resolutiva.
4. Agradece la crítica constructiva
Agradece la crítica constructiva de tu cliente. No te lo tomes a modo personal y tómalo como un punto de crecimiento y aprendizaje profesional.
Si el cliente falta el respeto a tu trabajo o a tu persona, valora seriamente volver a trabajar con él, tu salud te agradecerá invertir tu energía en otro tipo de personas y proyectos. Por norma general, esto no sucederá, ya que nadie quiere pasar por una experiencia dramática.
5. Fidelizar vs. Captar
Siempre será más costoso invertir dinero y esfuerzo en captación de nuevos clientes, que si ponemos el foco en cuidar de los que ya hemos atraído. Interiorizar esto es clave para la supervivencia de cualquier tipo de negocio.
Espero te haya gustado.
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