Cerrar

Financiación dirigida a personas trabajadoras autónomas y pymes para sobrevivir al COVID19

Mostrar ampliado

Financiación dirigida a personas trabajadoras autónomas y pymes para sobrevivir al COVID19

Financiación dirigida a personas trabajadoras autónomas y pymes para sobrevivir al COVID19

La crisis del COVID19 nos está poniendo a prueba a todas las personas y en todas las dimensiones de nuestras vidas: personales, laborales, profesionales, empresariales, etc. y parece que va para rato.

Desde el punto de vista de las personas autónomas y pymes, estamos viendo un factor crítico: la caída abrupta de las ventas, bien por obligación regulatoria o bien por la alteración brutal del funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Todos conocemos negocios que se han visto obligados a cerrar sus locales, o que han perdido de repente las ventas de los próximos meses, empresas que se han visto afectadas por la contracción en la demanda de sus productos o servicios, empresas que no reciben los suministros que necesitan, etc. Y todo ello tiene una consecuencia inmediata: la caída de la liquidez.

Antes de continuar, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra videocápsula o nuestra infografía relativa a los pasos a seguir para buscar financiación, y que los apliques para ser realmente eficiente y eficaz en este proceso. Porque no sólo hay que pensar en buscar una financiación que nos resuelva el problema ahora, sino que además nos deje en unas condiciones asumibles cuando esto termine.

Seguimos: ¿cómo hacer frente a la caída de la liquidez? Jugando con dos acciones que han de dar sus frutos de modo inmediato para que sean efectivas: aumentando las entradas de dinero (cobros) y reduciendo sus salidas (pagos). Y estos aumentos o reducciones pueden ser temporales (anticipando cobros y difiriendo pagos) o permanentes (aumentando las cantidades a cobrar o reduciendo las cantidades a pagar por un concepto).

Vamos a comentar algunas de las medidas que se están aprobando para hacer frente a la crisis provocada por el COVID19, muchas de ellas en fase todavía de implementación.

Desde el punto de vista del aumento de los cobros, se están poniendo encima de la mesa dos vías principales, principalmente canalizadas a través del Instituto de Crédito Oficial:

  • ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook. Se trata de una línea de financiación específica para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación. Puedes preguntar en las entidades colaboradoras .
  •  Línea de Garantías ICO. No aporta dinero directamente, pero permite a empresa y personas autónomas obtener financiación bancaria usando estas garantías. ICO ya tiene desde hace tiempo una línea de garantías, la línea ICO Garantía SGR/SAECA, que se comercializa a través de las entidades financieras colaboradoras, con lo que se espera que la puesta en marcha de esta nueva línea de garantías sea rápida desde el punto de vista operativo. Para más información, de momento, pregunta en las entidades financieras con las que trabajas habitualmente.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, y con este mismo objetivo de aumentar la entrada de dinero para las personas autónomas y las pymes, la Generalitat Valenciana ha modificado líneas existentes del Instituto Valenciano de Finanzas y de Afin-SGR, con el fin de reducir los costes de financiación y que puedan usarse para atender a pagos del día a día:

  • Abaratamiento de costes y flexibilización de la línea de crédito para micropymes y autónomos del IVF pasará del 1 % al 0 % de interés y podrá destinarse a circulante, es decir, a atender las necesidades de liquidez de las empresas.
  •  Abaratamiento de costes y flexibilización de la línea de crédito para pymes, en la que se eliminarán los intereses (al 0 %) y también se podrá destinar a financiar el circulante de las empresas.
  •  Rebaja en las condiciones de acceso al crédito y los avales por parte del IVF y AFIN-SGR, atendiendo a las nuevas condiciones de previsión de crecimiento de la economía.

Al tratarse de líneas existentes y presentes en la CV desde hace tiempo, su aplicación es prácticamente inmediata.

Además, también en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Economia Sostenible, ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo, que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las ayudas serán tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la reducción de los pagos, se han aprobado medidas, algunas pendientes de concretar, tales como:

  • Flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. A ver, hay que seguir solicitando los aplazamientos y requieren aprobación por parte de la AEAT. Te recomiendo que consultes su lista de preguntas frecuentes.
  • Simplificación de los procedimientos de ajuste temporal de empleo (ERTEs), sin que suponga una merma de las garantías y de la seguridad jurídica. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado también unas preguntas frecuentes. 
  • En relación con los ERTEs mencionados, ampliación de las condiciones de acceso a las prestaciones por parte de los trabajadores (sepe.es) y se prevén exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas (www.seg-social.es) condicionadas a la preservación del empleo en el caso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor derivada de los efectos del COVID-19.

Y todo esto sin olvidar los cauces tradicionales: negociación con acreedores, clientes, proveedores, productos financieros convencionales (préstamos, líneas de crédito,…), y todo lo que se te ocurra.

Ánimo. Iremos informando.

  

5
visitas hoy 6 · visitas total 2.624

Usuario: RamonF

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 31/03/2020 11:30

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21260

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar