Cerrar

Óscar Lozano "La detección de arritmias es posible gracias al algoritmo desarrollado basado en Inteligencia Artificial"

Oscar Lozano de Rithmi

Hablamos con Óscar Lozano, CEO de Rithmi

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el viernes, 08 de octubre de 2021 a las 09:03

El ictus, o accidente cerebrovascular, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, según la Sociedad Española de Neurología. Para combatir estos datos, la startup tecnológica Rithmi ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar casos de fibrilación auricular y que, a través de un dispositivo app, avisan al usuario de una posible anomalía en su ritmo cardiaco. Hablamos con Óscar Lozano, CEO de la compañía.

¿Por qué nace la idea de crear Rithmi? ¿Cuál es el modelo de negocio?

En el año 2011 participamos en el concurso internacional 1 Mission 1 Million dirigido a la creación de proyectos 2.0. para ayudar en la prevención de ictus. Presentamos un blog interactivo orientado a pacientes que habían sufrido un ictus o pacientes en riesgo y tuvimos la suerte de ser los ganadores. Ahí comenzó todo. Queríamos seguir esa línea y sacar al mercado una solución que ayudase a las personas a controlar episodios de arritmia, más concretamente la fibrilación auricular, con el objetivo de prevenir el ictus. A partir de ahí seguimos desarrollando la idea y establecimos un modelo de negocio basado tanto en el desarrollo de un software de detección de fibrilación auricular como en un dispositivo wearable de grado médico con función ECG (electrocardiograma).

"Rithmi testea su algortimo para prevenir el ictus"

La tecnología empleada en Rithmi está basada en inteligencia artificial y avalada por cardiólogos y diferentes hospitales españoles. ¿Cómo consiguen que el dispositivo recoja toda esa información del usuario?

La tecnología que empleamos en Rithmi utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG). El sensor PPG mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los hematíes que están debajo para determinar el volumen de sangre del área respectiva en cada momento. Con estos datos obtenemos una onda de pulsos del corazón y podemos determinar cuándo se produce cada latido del corazón.

Esto, junto con el desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias en el corazón, permite la monitorización y seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria.

Recientemente se han aliado con Garmin para que los usuarios puedan integrar los datos de la app en su dispositivo. ¿Cómo funciona esta monitorización y seguimiento de la salud?

Rithmi utiliza la frecuencia cardíaca obtenida de los datos extraídos de los dispositivos Garmin. La mayoría de wearables utilizan la fotopletismografía o PPG, que mide la absorción de luz de la sangre. Midiendo los cambios de absorción de luz de la sangre a través de los vasos sanguíneos, se obtiene la frecuencia cardiaca.

Además de desarrollar la app móvil, están a punto de lanzar Rithmi Heart Monitor, un dispositivo médico en forma de pulsera que complemente el software. Cuéntenos más sobre este nuevo producto.

Rithmi Heart Monitor es un dispositivo médico en forma de pulsera que conectado a nuestra aplicación es capaz de detectar arritmias en tiempo real, con el fin de prevenir patologías como el ictus. La detección de arritmias es posible gracias al algoritmo desarrollado basado en Inteligencia Artificial (IA) y machine learning. El dispositivo permite la monitorización continua 24/7 del ritmo cardíaco y avisa al usuario cuando detecta una anomalía para realizarse un electrocardiograma con el propio reloj. El usuario también podrá descargarse los informes de prueba test realizados para compartirlos con su médico.

El año pasado, entre otros reconocimientos, Rithmi recibió el Premio Bioval 2020 a la mejor Start Up Biothech. Este año, han sido seleccionados para participar en SCALE UP, un programa lanzadera de la Comisión Europea y promovido por IVACE y el CEEI de Valencia. ¿Qué supone este reconocimiento para una empresa como la suya? ¿Qué beneficios tiene la mentorizacion externa?

El participar en un programa como Scale Up es una oportunidad única y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de haber sido seleccionados para formar parte de él. Cada una de las sesiones nos ha aportado información muy útil que hemos podido ir implementando inmediatamente. La mentorización externa te aporta una visión objetiva y crítica de tu proyecto que hace falta para focalizar y reorientar objetivos. En Rithmi estamos aprovechando mucho Scale-up y estamos muy agradecidos por ello.

"Rithmi Heart Monitor es un dispositivo médico que conectado a nuestra aplicación es capaz de detectar arritmias en tiempo real"

¿Qué planes de expansión tienen para el próximo año?

Nuestro objetivo ahora mismo es la traducción de nuestra aplicación a otros idiomas para poder comercializar el software a nivel europeo. También queremos lanzarla en Latinoamérica lo antes posible ya que hemos identificado que es un público clave que ya ha mostrado interés en la solución. En cuanto a nuestro hardware, estamos ahora mismo certificándolo como producto sanitario de clase IIA y tenemos previsto que salga a la venta a principios del próximo 2022 en España. Ya estamos estableciendo contacto con distribuidores y empresas interesadas en nuestro producto a nivel internacional para ir tanteando la distribución y venta de nuestro dispositivo fuera del país cuando salga al mercado.

5
853 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar