Cerrar

Saúl Salcedo: "Desarrollamos software basado en la revolucionaria tecnología Blockchain"

Saúl Salcedo, CEO Iwichain

Hablamos con Saúl Salcedo, CEO de Iwichain

Estamos viviendo una situación en el mundo donde convergen tanto tecnologías digitales, físicas y biológicas. Algunos expertos aseguran que la cuarta revolución industrial ya está aquí. Es por eso por lo que muchos revolucionarios están aprovechando estas nuevas oportunidades que brinda esta nueva era y una de ellas es Iwichain, una empresa de base tecnológica que desarrolla software aplicado a sectores con tecnología Blockchain. Saúl Salcedo es el CEO de la compañía. 

Iwichain es una empresa de tecnología Blockchain al servicio del interés general. Así os presentáis en vuestra web pero ¿qué es esta tecnología?

Esta tecnología aboga por un cambio de paradigma donde el poder de la responsabilidad y el poder de decisión pasa de manos de la comunidad al usuario, ya que no se necesita de un tercero en cuestión que corrobore aquello que sucede. La cadena de bloques es la que actúa como tercero de confianza con los protocolos de seguridad de prueba de trabajo. 

Como dice Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la segunda blockchain más grande a nivel de “market cap” donde hoy en día se están creando todas las aplicaciones del ecosistema de finanzas descentralizadas: “Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores de la periferia, haciendo tareas domésticas, el blockchain automatiza el centro. En lugar de dejar al taxista sin trabajo, el blockchain deja a Uber sin trabajo y permite a los taxistas trabajar directamente con el cliente”.

"Iwichain, empresa de base tecnológica que desarrolla software aplicado a sectores con tecnología Blockchain"

Cuando se habla de este tipo de tecnología, uno de los riesgos está en la seguridad. ¿Cómo trabajáis en esta área?

Lo que sucede a nivel de seguridad es que las aplicaciones que se montan sobre la blockchain utilizan todo el potencial de esta, pero es como todo. Siempre se tiene que comprobar muy bien los protocolos para que todo funcione como es debido.

Nosotros no tenemos este tipo de problemas a nivel funcional, ya que utilizamos la blockchain, en nuestro caso Symbol de la fundación NEM, para certificar de forma transparente e inmutable hechos que se generan en los procesos de gestión de documentos y en las cadenas de logística para que estos no se puedan modificar y, así, evitar los riesgos de este tipo de industrias.

¿Qué servicios/soluciones ofrecéis a vuestros clientes? ¿Son clientes de sectores concretos? 

Nacimos con la premisa de crear un ecosistema de aplicaciones para generar transparencia en industrias donde no la hay y donde se pierde más de un 40% del tiempo en litigios, discusiones, responsabilidades, etc.

Tenemos diferentes sectores, y por tanto, diferentes buyer persona. En concreto, con IWIECO, nuestra primera aplicación del ecosistema, estamos solucionando problemas en la industria de la gestión de residuos. Nuestro cliente objetivo son las gestoras de residuos y los productores de residuos, vinculados a los primeros.

Pero a futuro, con IWILO e IWIMAT, nos centramos en las empresas constructoras. En la primera, con la certificación diaria de todo aquello que sucede en la obra (incidencias y reuniones), y en la segunda, similar a IWIECO, controlando y certificado el supply chain management de los materiales de obra para su control de calidad.

"Nacimos con la premisa de crear un ecosistema de aplicaciones para generar transparencia en industrias donde no la hay"

Iwichain es una empresa muy joven, nació en febrero de 2020. ¿Qué supone para vosotros formar parte del programa SCALE UP? ¿Qué valor aporta una mentorización externa sobre todo en los primeros años de existencia de la compañía?

A nosotros nos abre un mundo delante de nuestros ojos en el que vemos que nuestras ideas tienen cabida en los círculos innovadores de la parte mas emprendedora de la sociedad. El compartir a diario con empresas con más recorrido y con gente que tiene experiencias diferentes a las tuyas nutre y mucho.

La mentorización externa es un apoyo en el camino para poner las primeras baldosas por donde hay que pisar, para así poder andar con un poco mas de seguridad. Como bien lo definió un antiguo participante del SCALE UP, Joaquin Costa, “es un MBA comprimido intenso para tu empresa”.

Según tu criterio, ¿qué cualidades ha de tener un emprendedor?

Visión, valor, sueños, propósito, esfuerzo, visualizar y creer.

Por último, y como curiosidad, ¿de dónde viene el nombre de Iwichain?

Como estamos hablando de blockchain, que es una tecnología que devuelve el poder al pueblo, y que además conecta sin barreras de forma instantánea a todo el planeta, creímos que el concepto debería venir de pueblo (tribu) y de unión (cadena).

De este modo, buscando en diferentes idiomas originarios como el maori (Nueva Zelanda), iwi significa tribu, y dijimos por qué no cadena de tribus. De ahí iwi-chain.

5
1.181 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar