Cerrar

es | en   

El cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D de la UE de 2021 sigue sólido en las TIC, la salud y la ecología

Indicadores inversión industrial I+D

Publicado por Admoneuropa2020
lunes, 20 de diciembre de 2021 a las 12:22

A pesar del difícil entorno económico general en 2020, las empresas de la UE han aumentado la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en los sectores de la salud y los servicios de TIC, según la nueva edición del cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D de la UE, publicada hoy. La UE permanece en los primeros puestos en lo que se refiere a patentes ecológicas de tecnología de alto valor y a patentes verdes en las industrias de gran consumo energético, lo que refleja su transformación hacia la neutralidad climática.

Concretamente, las empresas con sede en la UE aumentaron las inversiones en I+D en los sectores de la salud (10,3 %) y los servicios de TIC (7,2 %), aunque a un ritmo más lento que las empresas con sede en Estados Unidos y China. Sin embargo, la inversión global de las empresas de la UE en I+D ha disminuido por primera vez en diez años, debido principalmente al debilitamiento de la I+D en el sector del automóvil y el sector aeroespacial y de defensa. En 2020, las empresas con sede en la UE redujeron su inversión total en I+D en un 2,2 %. Las empresas estadounidenses y chinas aumentaron sus inversiones totales en I+D en un 9,1 % y un 18,1 %, respectivamente. Las empresas con sede en Estados Unidos y China han ampliado su cuota de I+D en determinados sectores durante la crisis del coronavirus, como la salud (Estados Unidos: 17,9%; China: 30,7%), servicios de TIC (Estados Unidos: 12,4 %; China: 21,2 %) y productores de TIC (Estados Unidos: 7,8 %; China: 11,5%).

A pesar de que la pandemia impulsó globalmente los servicios de TIC, en rápido crecimiento, y los de salud, afectó duramente a otros sectores, como el automovilístico (-4,3%) y el aeroespacial y de defensa (-17%). El sector automovilístico es el sector más importante de inversión en I+D en las empresas de la UE, lo que contribuyó a la disminución total de la I+D. No obstante, 14 empresas de la UE se sitúan entre las 50 primeras del grupo mundial de los 2.500 mayores inversores en I+D.

En todo el mundo, la inversión industrial en I+D ha demostrado ser resiliente en la crisis del coronavirus. En 2020 siguió creciendo, un 6 %, por 11.º año consecutivo. En cambio, en 2020 se registraron reducciones significativas de inversiones en activos fijos, ventas netas y beneficios de explotación. La tendencia positiva general de la inversión en I+D indica que las empresas miran al futuro y se preparan para la recuperación manteniendo o aumentando la I+D, a pesar de que han tenido que recortar otros gastos y sus ingresos han disminuido.

La importancia de los sectores de las TIC, la salud y la automoción en la competitividad mundial en I+D queda ilustrada por el hecho de que la I+D agregada de estos tres sectores se ha duplicado con creces desde 2010 y, en particular, la de los servicios de TIC se ha triplicado. En lo que se refiere a la clasificación de los niveles de inversión de las empresas, el sector de las TIC ocupa sistemáticamente el primer puesto del cuadro, haciendo resaltar el aumento de la digitalización de la economía mundial. En 2020, los cinco primeros puestos se encuentran en el sector digital.

Se espera que la doble transición ecológica y digital aumente los resultados en I+D de las empresas de la UE y que revigorice la base industrial, en consonancia con las prioridades de la estrategia industrial de la UE y los objetivos europeos de reforzar los ecosistemas de innovación y fomentar las políticas pertinentes.

Contexto

La Comisión publica cada año, desde 2004, el cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D de la UE. La edición de 2021 del cuadro de indicadores incluye las 2.500 empresas que invirtieron las mayores sumas en I+D del mundo en 2020. Los datos del cuadro de indicadores, tomados de las últimas cuentas publicadas de las empresas, incluyen indicadores clave sobre las 2.500 empresas matrices y más de 800.000 filiales que permiten analizar los resultados económicos y de innovación de las empresas. Estas empresas, con sede en 39 países, invirtieron cada una al menos 36,5 millones de euros en I+D, por un total de 908.900 millones de euros. El cuadro de indicadores de 2021 de la I+D total es equivalente a aproximadamente el 90 % de la I+D mundial financiada por empresas. La muestra está compuesta por 401 empresas con sede en la UE, que representan el 20,3 % de la I+D total de la muestra, 779 empresas estadounidenses (37,8 %), 597 empresas chinas (15,5 %), 293 empresas japonesas (12,2 %), y 430 empresas del resto del mundo (14,2 %).

Fuente original del contenido:

European Commision  
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6599  

5
941 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar