Cerrar

Valencia destinará 12 millones de euros en Compra Pública de Innovación orientada a la Misión Climática

CPI Las Naves
Las Naves

Las Naves

Publicado el jueves, 23 de junio de 2022 a las 09:10

El Ayuntamiento de València presentó el pasado 22 de junio las consultas preliminares al mercado orientadas a la Misión Climática València 2030. Ocho retos y necesidades que tiene la ciudad y para los que invertirá 12 millones de euros en 4 años en materias de movilidad sostenible, energía, urbanismo y hábitat sostenible, economía circular y sostenible, renaturalización, resiliencia y adaptación, gobernanza inteligente, y educación e implicación social.

La jornada se celebró en la Universitat Politècnica de València, con el impulso de la plataforma Innotransfer, red de innovación abierta multisectorial coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos y con el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació.

La jornada se ha celebrado con el motivo del lanzamiento de 8 Consultas Preliminares al Mercado para 8 retos seleccionados por el Ajuntament de València, priorizando aquellos retos y necesidades públicas que impactan directamente en la Misión Climática València 2030. Tanto los retos como el catálogo están alineados con el Mapa de Demanda Temprana València 2030, el cual se presentó en mayo de 2022, y donde el Ayuntamiento recogía los retos de ciudad para una década para su resolución mediante la Compra Pública de Innovación (CPI).

Durante la jornada, el Ayuntamiento de València ha anunciado que destinará en los próximos 4 años más de 12 Millones € a proyectos de Compra Pública de Innovación, que den respuesta a los retos que se plantean. Un compromiso que responde al acuerdo que en el mandato actual tomó el Pleno del Ayuntamiento de València, para destinar el 3% de sus inversiones y compras públicas a través de la Compra Pública de Innovación.

La jornada dio comienzo con la bienvenida de Salvador Coll Arnau, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), seguido del vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche y Carlos Galiana Llorens, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ajuntament de València.

Durante su discurso, Carlos Galiana ha indicado que estas consultas son “una llamada desde València a la creatividad y al talento que venga del ecosistema de innovación. Cualquier lugar y origen, cualquier disciplina, cualquier actividad, cualquier sector, cualquier tecnología o cualquier fuente de conocimiento, incluidas las humanidades, está llamado a proponer innovación con solo dos requisitos: mejorar la vida de las personas y garantizar una transición justa”.

Además, ha insistido en que la innovación es un viaje colectivo y no un destino individual, y ha animado al ecosistema de innovación a prestar su conocimiento y capacidades para afrontar las grandes complejidades que se plantea a la Sociedad.

“Sabemos que las empresas y organizaciones innovadoras que crean un producto o servicio nuevo necesitan vender para consolidar esta innovación, y desde el Ayuntamiento de València queremos ayudarlos y ser su primer cliente”, ha concluido Galiana.

Con el lanzamiento de estas 8 Consultas Preliminares al Mercado, el Ayuntamiento de València persigue impulsar la colaboración público-privada social a través de la herramienta de Compra Pública de Innovación para activar el conocimiento y la innovación en el marco de la Estrategia Urbana València 2030, la cual tiene un objetivo doble: situar a València a la vanguardia de las ciudades europeas comprometidas con la innovación orientadas a las misiones propuestas por la Comisión Europea para esta década y aprender y fortalecer las capacidades públicas para ser una ciudad innovadora de referencia en Europa.

La importancia de los instrumentos de Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.

Dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030, la ciudad está trabajando en la primera Misión Climática València 2030 y ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 «ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030». Una misión europea que arrancó el pasado 13 de junio con un encuentro de las ciudades seleccionadas en Bruselas.

Estas Consultas Preliminares al Mercado son uno de los instrumentos de Missions València 2030 que ayudarán a la Missió Climàtica, pero no el único. Junto a ellas también cabe destacar el papel clave de la aceleradora pública de triple impacto Col·lab del centro de innovación Las Naves, que acaba de arrancar su sexta edición con 15 startups que contribuirán a la Misión Climática; el laboratorio ciudadano Ciuta·lab de Las Naves de donde surgirán iniciativas ciudadanas que impacten en los barrios de la ciudad; y por último, las subvenciones a proyectos de innovación que este año tienen un presupuesto de un millón de euros.

5
511 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar