Cerrar

Estrategias de crecimiento: cómo definir las mejores para tu empresa

crecimiento

¿Estás pensando en cómo empezar a hacer crecer tu empresa? Lo que necesitas saber para definir las estrategias de crecimiento para tu negocio.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 09:00

 
¿Qué es una estrategia de crecimiento empresarial?

Cuando hablamos de estrategia de crecimiento empresarial, nos referimos al plan ideado para lograr una mejora de la empresa que permita alcanzar los objetivos prefijados. Estos podrían ser: obtener más clientes, incrementar las ventas, mejorar el time to market, alcanzar una mayor cuota de mercado internacional, acceder a un nuevo segmento de mercado, etc.

 
Cómo identificar estrategias de crecimiento: herramientas

Es posible utilizar herramientas de análisis estratégico y de marketing como ayuda para tomar decisiones con respecto a las estrategias de crecimiento que se pueden implementar.  A continuación, mencionamos algunas de las herramientas más útiles:

  1. Matriz de AnsoffDivide las estrategias posibles según se trate de productos o servicios nuevos o actuales, comercializados en mercados nuevos o actuales. El riesgo es mayor cuando se trabaja con nuevos escenarios.
estrategias de crecimiento
  1. Penetración de mercado (el menor riesgo).
  2. Desarrollo de nuevos mercados.
  3. Desarrollo de nuevos productos en mercados actuales.
  4. Diversificación (el mayor riesgo).

 

2. Matriz BCGClasifica los productos según la tasa de crecimiento potencial y la cuota de mercado actual. Te permite ver y definir en qué productos deberías focalizar tus esfuerzos.

estrategias de crecimiento
  • Productos Estrella: presentan un gran crecimiento y rentabilidad. 
  • Productos Interrogante: tienen una alta perspectiva de crecimiento, pero una cuota de mercado baja. 
  • Productos Vaca: son productos consolidados en el mercado, que cuentan con una alta rentabilidad, pero una baja perspectiva de crecimiento. 
  • Productos Perro: generan ingresos escasos (rentabilidad baja), poseen una cuota de mercado y un crecimiento bastante bajos. Son los productos que se encuentran al final de su ciclo vital. 

 

3. Matriz McKinseyPropone analizar la evolución de la rentabilidad y el grado de aceptación de una unidad estratégica de negocio (UEN) del porfolio de la empresa entre los potenciales clientes. Se divide en 9 cuadrantes, el extremo superior izquierdo equivale a la mejor opción. De un primer vistazo, permitirá identificar el mercado más atractivo y el mercado menos interesante, además de la unidad más competitiva y los productos menos competitivos.

estrategias de crecimiento
Crecimiento orgánico y crecimiento inorgánico
  • Crecimiento orgánico: consiste en el desarrollo del negocio a partir de los recursos internos de la propia empresa, ya sea a través de la penetración en nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, etcétera.
  • Crecimiento inorgánico: se lleva a cabo a partir de recursos externos a la compañía, mediante diversas estrategias. Este tipo de crecimiento es más rápido que el anterior, ya que se da al comprar otra empresa con mayor experiencia en el campo en el que quieres crecer.
 
Pasos para definir la estrategia de crecimiento de una empresa
 
1. Planificación estratégica

Este es el momento en el que, de forma conjunta, se definen los objetivos y metas de cara al futuro de la empresa y se determinan las estrategias que permitan alcanzarlos. Es fundamental fijar metas claras y clarificar cada estrategia que se va a emplear.

2. Presupuesto

Para el desarrollo y la ejecución de una buena estrategia dirigida al crecimiento empresarial, es indispensable tener en cuenta los recursos económicos, humanos y tecnológicos de la empresa para cumplir los objetivos. Asegúrate de que exista el presupuesto necesario.

3. Marketing y ventas

Sin importar cuáles sean las estrategias seleccionadas, estarán bajo el liderazgo del equipo de marketing y ventas. Es clave para identificar nuestro mercado, posicionar la marca, explorar nuevas oportunidades de negocio, gestionar la publicidad y los canales de distribución, analizar el comportamiento de clientes, mercado y competidores, y establecer el precio de venta, entre otras acciones.

 

En fin, esperamos que este artículo te ayude a definir las mejores estrategias de crecimiento para tu empresa. Sigue los pasos adecuados y utiliza la herramienta que te resulte más práctica y sencilla.

S/V
559 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar