Cerrar

"Los emprendedores que atendemos son personas con iniciativa y compromiso"

Hablamos con

Hablamos con José Ángel Hernández Carrizosa, concejal de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Riba-roja.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 11:11

Mostrar ampliado

José Ángel Hernández

José Ángel Hernández

José Angel Hernández Carrizosa es concejal de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Riba-roja.

En esta entrevista habla de las acciones del ayuntamiento para fomentar el emprendimiento.

 

José Ángel, ¿de qué manera se trabaja el emprendimiento desde el ayuntamiento?

Desde 2013 el Ayuntamiento de Riba-roja y en concreto la Agencia de Desarrollo Local está constituida como Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Desde entonces, en la ADL se prestan servicios de información, asesoramiento y apoyo a emprendedores. Desde aquí se pueden realizar todos los trámites necesarios para crear una sociedad o constituirse como autónomo por vía telemática y a través de Internet.

También se da información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas y sobre otros temas de interés para las empresas, tales como financiación y fiscalidad. Además, se ofrece apoyo en la elaboración del estudio de viabilidad del plan económico-financiero del negocio.

De esta manera, se fomenta el emprendimiento y apoyamos a las personas con ideas de negocio.

¿Se han puesto en marcha recientemente nuevas acciones? ¿Cuáles?

Recientemente se organizó la primera Cumbre Valenciana de Emprendimiento e Innovación, denominada «Riba-roja Ciudad Emprendedora», que tuvo lugar en Riba-roja los días 9, 10 y 11 de noviembre. En este evento se impartieron talleres, hubo espacios de networking y mesas de experiencias y se dieron conferencias magistrales por parte de referentes del emprendimiento.

Además, se ha puesto en valor el talento local y el impulso emprendedor a través de la primera edición de los Premios Ribactiva Empresa, unos galardones que cuentan con varias categorías vinculadas a la mujer empresaria, la trayectoria empresarial, innovadora, mayor repercusión local, generadora de empleo, entre otras, y que son un reconocimiento público a aquellas personas y empresas locales que han logrado ser un referente en su área.

También existen unas ayudas denominadas Ribactiva Emprén destinadas a emprendedores de Riba-roja que inician nuevas actividades minoristas y prestan sus servicios en el municipio. Estas ayudas les sirven para hacer frente a los gastos corrientes que los emprendedores tienen al poner en marcha su actividad.

Ribactiva Emprén es una iniciativa que comenzó en el ejercicio 2020 y en el ejercicio 2023 se pretende aumentar las ayudas de 3.000 a 5.000 euros para apoyar a los emprendedores que quieran ubicar sus negocios en Riba-roja.

¿Cuáles son los resultados del trabajo del ayuntamiento en cuanto al fomento del emprendimiento?

El éxito y la acogida que tuvo la iniciativa del área de Fomento Económico, la Cumbre Valenciana de Emprendimiento e Innovación, donde se habló de liderazgo, motivación, creatividad, planes de negocio, etc., demuestra el posicionamiento de Riba-roja como una ciudad empresarial y un foco de atracción del talento e innovación empresarial,  ya que en Riba-roja existen actualmente más de 2.200 empresas de las cuales más de 1.350 se encuentran en las diferentes áreas industriales posicionando a este municipio como una ciudad empresarial de predominio del sector de la logística y del transporte, aunque también posee gran cantidad de empresas industriales de carácter innovador y tecnológico, las cuales en la mayoría de casos realizan labores de intraemprendimiento.

También hay que destacar que todos los centros educativos de Riba-roja; IES el Quint, IES Pla de Nadal, y Nuestra Señora de la Asunción se han involucrado en la Cumbre de Emprendimiento, lo que posibilita el acercamiento del área del emprendimiento a los jóvenes con el objeto de captar talento en el territorio. A partir de este evento, el Ayuntamiento va a formalizar un convenio de colaboración con los diferentes centros educativos para aproximarles la materia del emprendimiento a los jóvenes proporcionando durante todo el año talleres y jornadas relacionadas con la creatividad, la idea de negocio, el Canvas, motivación, liderazgo, venta y comunicación, redes sociales, plan económico y de negocio, etc.

¿Cuál es el perfil del emprendedor que se atiende desde el ayuntamiento?

El perfil de los emprendedores que acude al punto PAE es diverso. Vienen tanto hombres como mujeres de entre 17 y 55 años. Gente con experiencia en su vida laboral y gente que todavía está estudiando y aún no se ha insertado en el mundo laboral pero tiene una idea y una motivación por iniciar una actividad.

En todos los casos son personas con iniciativa y compromiso para iniciar un negocio.

¿Qué demanda el emprendedor en Riba-roja?

Principalmente demanda asesoramiento e información sobre los pasos a seguir y los trámites administrativos necesarios para constituirse como autónomo o como sociedad, tramitación de los pasos necesarios para ello, obligaciones fiscales que puedan tener… También demandan ayuda para cumplimentar los documentos para solicitar subvenciones a las que se pueden acoger, etc.

El Ayuntamiento de Riba-roja es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
203 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar