Cerrar

“Hay que evitar que el Metaverso se convierta en una burbuja”

John Fernández, divulgador experto del ecosistema Metaverso

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 17:07

Mostrar ampliado

John Fernández

John Fernández

El miércoles 14 de diciembre, tendrá lugar online el Foro Emprendimiento con Talento ¿Es rentable el Metaverso para las empresas? 

En la jornada contaremos con John Fernández, divulgador experto del ecosistema Metaverso.

John, ¿existe el Metaverso como tal?

La respuesta es no, con matices. El motivo es claro: las tecnologías actuales aún no se han consensuado en puntos comunes ni desarrollado en su totalidad como para ensamblarse de tal manera que el Producto Mínimo Viable pueda llegar a ser un producto completo y con escalabilidad suficiente para perdurar en el tiempo. Esto solo es uno de los tantos palos que podemos tocar con respecto al metaverso.

Al mismo tiempo, podemos ver cómo estas tecnologías se desarrollan otorgando ya algunas utilidades interesantes. Digamos que mi visión sobre el metaverso es la de un metaverso responsable y esto es lo mínimo que debemos ofrecer al cliente si no queremos perder fiabilidad y credibilidad.

¿Qué ventajas puede encontrar una pyme en el Metaverso?

Para una pyme o gran empresa, las tiene. Al poder ser un producto ad-hoc, el metaverso y sus tecnologías pueden desarrollar pequeñas soluciones para sus empresas con las que dar un salto en la oferta del producto o servicio aumentando así su evolución digital. Por supuesto con limitaciones.

¿Se va a poder trabajar y vivir en el Metaverso?

Esto es algo que no podemos generalizar. Habrá trabajos que puedan considerarse híbridos si los complementamos con el metaverso. Por ahora los estudios demuestran que algunos dispositivos inmersivos no están construidos para pasar tantas horas como las de una jornada laboral por lo que podrían emplearse de forma puntual y determinada. Por supuesto hacerlo de esta forma híbrida puede suponer numerosas ventajas como la eliminación de barreras lingüísticas o eliminación de limitaciones geográficas.

¿Qué sectores empresariales le van a poder sacar más provecho?

Por lo que he podido estudiar, la educación, el sector salud/bienestar, automoción, entretenimiento/ocio y arte así como el sector industrial y construcción ya cuentan con numerosos proyectos implementados en el metaverso. También el inmobiliario.

Las posibilidades son infinitas pero con matices sin dejarnos llevar por la aplicación masiva sin sentido.

No hay que dejarse llevar por la emoción y en mi opinión debemos ser sensatos para que esto no se convierta en una burbuja.

5
2.270 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar