Cerrar

Mucha paciencia e ilusión son los pilares fundamentales para el emprendimiento en el medio rural

Equisouls cabecera

Entrevista a Alba Ibáñez y César López , CEO de Equisouls

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 21 de agosto de 2023 a las 14:14

Mostrar ampliado

Equisouls caballos

Equisouls caballos

Mostrar ampliado

Logo de Equisouls

Logo de Equisouls

El Centro Hípico y Veterinario Equino Equisouls nace de la propia necesidad de alojar caballos en un lugar seguro con unas caracterísitcas específicas. A tan solo 20 minutos de la capital valenciana, Equisouls ofrecerá a sus clientes un entorno adecuado de atención a sus caballos con métodos basados en la evidencia científica y, una atención personalizada 24h in situ y a domicilio.

Alba Ibáñez y César López, CEO de Equisouls, nos cuentan más sobre este proyecto.

¿Qué impacto crees que tendrá tu proyecto/empresa en el municipio?

Nuestro proyecto le conferirá al municipio y alrededores la posibilidad de disponer de un centro donde poder disfrutar de la hípica y relacionarse con los amigos haciendo un deporte muy sano e igualitario; un lugar para aprender disciplina y empatía hacia los animales y ser responsable y donde formarse con profesionales de calidad sobre caballos. Además, dará la oportunidad de poder atender los problemas veterinarios de los numerosos caballos que hay en esta zona y que son compañeros indispensables de muchas personas en su día a día.

¿Qué innovación aporta a tu territorio y qué necesidad cubre que no existía hasta la fecha?

El centro será pionero en Valencia ya que aunará los últimos avances científicos en el cuidado y entrenamiento de los caballos para poder practicar el deporte hípico en las mejores condiciones tanto para el caballo como para el jinete. Además, será el segundo centro veterinario equino en la provincia con personal altamente especializado y que contará con servicios que prácticamente no existen en España como nutrición clínica equina y medicina del comportamiento equino.

Será por tanto el primer centro que ofrezca un lugar donde alojar a tu caballo bajo los mejores cuidados y donde poder disfrutar de unas instalaciones deportivas de alta calidad teniendo en cuenta el bienestar de los caballos como la máxima prioridad. Y a todo ello se sumará la disponibilidad de atención médica por veterinarios expertos en medicina y nutrición equina en el mismo lugar.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en tu día a día como emprendedor/a rural? ¿Cómo los estás superando?.

Uno de los principales retos a los que nos estamos enfrentando es poder encontrar un terreno donde construir el centro. En primer lugar, es muy difícil encontrar terrenos rústicos en venta o alquiler a pesar de que hay numerosos sin uso porque casi no se anuncian. Y, en segundo lugar, como se alojarán animales, existen unos requisitos legales muy estrictos que nos hacen tener que desechar muchos de los terrenos que conseguimos encontrar en venta.

Nuestra estrategia está siendo, además de buscar en páginas especializadas, ir en persona a ver los terrenos de la zona que nos pueden interesar e intentar encontrar si hay algún cartel con un número de teléfono o algún dato que nos pueda indicar quién es el dueño o preguntar a los vecinos de la zona si lo conocen.

¿Cuáles son las principales oportunidades que se pueden encontrar actualmente en las zonas rurales? ¿Qué sectores o nichos de mercado crees que tienen más potencial?

Poder disfrutar del entorno y la naturaleza y en este caso más concreto de los animales es algo que la ciudad no te permite y las zonas rurales sí. En nuestra opinión, el sector agropecuario, el de las energías renovables y el del deporte, ya que muchos de ellos no se pueden practicar en la ciudad.

Uno de los objetivos del CEEI es impulsar el emprendimiento en el medio rural. ¿Cómo está siendo tu experiencia con el CEEI?

Está siendo una gran ayuda para desarrollar y pulir aspectos del proyecto de la mano de profesionales con grandes conocimientos. Esto nos ha aportado una visión más objetiva y práctica de cómo desarrollar nuestro negocio.

Según vuestra experiencia, ¿cómo crees que las autoridades/organizaciones pueden dinamizar el emprendimiento en las zonas rurales?

Se debería facilitar la burocracia y mejorar la atención al ciudadano siendo más rápida y eficiente, destinando más recursos y tiempo.  También se podría hacer más accesible a todos el entrar en el mundo rural ya que alguien externo que quiera comenzar un negocio va a necesitar que le expliquen por dónde empezar y así, facilitarle el acceso a los recursos.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender en el medio rural?

Que tenga mucha paciencia e ilusión, para nosotros son los pilares fundamentales. Ya que es difícil entrar en este mundo, hay pocas ayudas y todo es muy lento y frustrante.

Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

4.933 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO